Argentina resucitó de la mano de Scola

¡Allá vamos España 2014!

La Selección jugará el octavo Mundial de manera consecutiva y ahora está en semifinales. Puerto Rico, República Dominicana y México, los otros clasificados.

¡Allá vamos España 2014!

Desahogo criollo

Ya es final con Canadá y los jugadores le dan rienda suelta a su festejo en Caracas. Después de haber tocado fondo al perder ante la desconocida Jamaica, el equipo encontró las huellas digitales de la generación dorada y reaccionó a tiempo. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una inmensa actuación de Luis Scola, especialmente en el tercer cuarto; el corazón de Facundo Campazzo, y el silencioso trabajo de Selem Safar y Pablo Espinoza, el seleccionado argentino de básquetbol derrotó a Canadá 73-67 y consiguió la clasificación al Mundial que se llevará a cabo el año próximo en España.

Mañana martes el seleccionado dirigido por Julio Lamas afrontará una nueva semifinal de un torneo Fiba Américas: a las 18.30 de Argentina jugará ante México.

Scola, quien jugó los 40 minutos de partido, consiguió 28 puntos (9/15 en dobles, 2/5 en triples y 4/5 en libres), 7 rebotes y 2 asistencias. Un escalón por debajo, tanto en los números como por lo que hicieron en el desarrollo del partido, se ubicaron Facundo Campazzo (10 puntos, 8 asistencias, 3 robos y 4 rebotes), y Selem Safar (18 puntos). En Canadá, mientras tanto, sobresalió la tarea de Cory Joseph (19 puntos y 4 rebotes) y Andrew Nicholson (17 puntos y 4 rebotes).

¿Qué se puede decir de este partido? Que tal como se preveía resultó durísimo, complicado, exigente en el cual la Argentina sufrió durante la mayor parte de su desarrollo, y por momentos se acercó bastante al precipicio.

Canadá dominó el partido durante dos cuartos y medio gracias a la tarea de Joseph, tanto en la conducción como en el trabajo para quebrar a la defensa argentina.

Pero como toda historia tiene su punto de quiebre, la de Argentina-Canadá tuvo el suyo a partir de la mitad del tercer cuarto. A ese momento Canadá llegó arriba en el marcador 50-41, y daba la imagen de tener todo relativamente controlado. Sin embargo apareció Scola y todo dio un vuelco inesperado: ahí se despertó el resto. Campazzo desequilibró con su velocidad, Safar empezó a bombardear desde la zona de triples, y Espinoza y Gutiérrez se volvieron piezas claves en la defensa.

La chicharra final encontró a la Argentina 61-56 arriba, y a pesar de lo escueto de la diferencia, quedaba la sensación que desde el punto de vista anímico, tan fundamental en este tipo de partidos, el conjunto de Lamas estaba más fuerte. Y eso se reflejó fielmente en los últimos 10 minutos.

Un triple de Safar, a 3m 15 del final, para poner el resultado 71-65, y dos rebotes de Marcos Mata sobre el cierre, fueron los últimos clavos sobre el ataúd de Canadá.

"“Algún día el deporte argentino deberá agradecerle a Scola todo lo que hizo por el básquetbol. Cuando estábamos llegando al estadio, Gonzalo García me dijo: ‘Este tipo -por Scola- siempre jugó bien los partidos importantes, los encuentros bisagra’. Esta clase de jugadores tienen esas cosas. Por eso son tan importantes para el grupo”.

Julio Lamas, DT del Seleccionado Argentino

Síntesis

ARGENTINA 73

CANADA 67

Argentina: Facundo Campazzo 10, Adrián Boccia 0, Marcos Mata 4, Luis Scola 28, Marcos Delía 4 (fi) Selem Safar 18, Juan Gutiérrez 7, Pablo Espinoza 0, Leonardo Mainoldi 2. DT: Julio Lamas.

Canadá: Cory Joseph 19, Andrew Rautins 7, Aaron Doornekamp 2, Andrew Nicholson 17, Tristan Thompson 8 (fi) Levon Kendall 6, Joel Anthony 0, Brady Heslip 6, Junior Cadougan 2. DT: Jay Triano.

Progresión: Argentina 13-18, 32-36, 61-56 y 73-67.

Árbitros: Viator (Francia)-García (España)-Reyes (México).

Estadio: Poliedro (Caracas).

Concurrencia: 600 espectadores.

"No siento las piernas pero estoy feliz”.

Facundo Campazzo

Base titular de Argentina

2.jpg