Ampliación presupuestaria nacional

Un puente ferrovial al puerto

  • El enlace ferroviario completo no estará incluido en la primera etapa de concesión de la nueva estación fluvial. Pero la infraestructura del puente a licitar deberá incluir el lugar para el paso de trenes de carga.
Puentes.pdf
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La decisión del secretario de Política Económica de la Nación, Axel Kicillof, de llevar hasta $ 125,7 millones la previsión presupuestaria trianual del proyecto para el puente de acceso al futuro emplazamiento del Puerto de Santa Fe, no tiene por motivo sólo la actualización de la previsión de costos.

El cruce sobre el canal de derivación sur estaba previsto junto al Náutico Sur, desde la avenida Mar Argentino. Pero a condición de preservar el futuro Parque de la Constitución, el emplazamiento de la estructura se corrió hacia al sur hasta coincidir con lo que iba a ser un segundo puente (en una segunda etapa), en este caso ferroviario.

Los técnicos del ente portuario santafesino, sumados a los de Vialidad Provincial y de la Nación, coincidieron en unificar los dos puentes en uno. Si bien el enlace ferroviario no formará parte de la primera etapa en la licitación para operar el nuevo emplazamiento de la estación fluvial santafesina, sumará un argumento de planificación de gran valor para el futuro movimiento de cargas.

Tal como lo anticipara ayer El Litoral, según las “condiciones de borde” -como coloquialmente la llaman- del futuro llamado a licitación del puente, la cabecera del lado de la avenida Mar Argentino estará en el extremo sur de ese tramo de la circunvalación.

El puente propiamente dicho tendría 200 metros de longitud, con dos calzadas por mano en lugar de una según lo que originalmente se preveía, más el paso “ferrovial monosentido”.

Además, la distancia entre los pilares del puente, originalmente prevista en 50 metros, fue extendida hasta los 100 metros según la nueva especificación.

La tipología del puente será tema de definición del proyecto ejecutivo, que tendrá que formular el oferente. Pero el “gálibo” del puente deberá elevarse hasta alcanzar 36,50 metros IGM en su calzada, lo que lo convertiría en el puente más alto de la ciudad, casi 12 metros por encima de los 24,60 IGM de la calzada del puente Oroño.

Con esa altura el puente deberá permitir el paso de embarcaciones particulares y de areneros -los que actualmente usan el curso del canal de derivación sur hacia el Coronda- y deberá posibilitar además el paso de embarcaciones con combustible, para abastecer la usina de Sauce Viejo.

El gobernador espera la confirmación oficial

“Estamos en camino”

 

El gobernador Antonio Bonfatti manifestó su “alegría” por la noticia en favor de la construcción del puente para el nuevo puerto santafesino, aunque aclaró que todavía no cuenta con una confirmación oficial al respecto.

“Estoy contento con la noticia, pero como gobernador tengo que tener una confirmación de la ampliación de la partida en el propio presupuesto”, aclaró, ante la consulta de El Litoral.

Más allá de eso, expuso su satisfacción por el hecho de que “las piezas del engranaje empiezan a montarse: la Nación avanza con el puente que debe construir y nosotros con el llamado a licitación, con lo cual estamos en camino hacia el nuevo emplazamiento. Se están alineando los astros”, bromeó.

Para ilustrar el compromiso del gobierno santafesino con el proyecto -que requiere, entre otras cosas, la expropiación de los terrenos afectados-, Bonfatti dio cuenta de las gestiones realizadas en las últimas semanas en Valparaíso y con el embajador de Brasil, en el sentido de buscar oferentes, difundir el pliego licitatorio e interesar a potenciales inversores en la transformación de la estación fluvial y su traslado a la vera del Paraná.

“Estamos moviéndonos, hemos tenido reuniones muy buenas, y tenemos la firme intención de seguir trabajando para que haya muchos oferentes, y sean de fuste”, completó el mandatario.

Satisfacción de la Bolsa

La Bolsa de Comercio de Santa Fe expresó su satisfacción tras la decisión del viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, de la ampliar a $ 125.738.787 el presupuesto del puente ferrovial a la Nueva Terminal del Puerto de Santa Fe, sobre el canal de derivación sur.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ing. Horacio Tettamanti, meses atrás, en reunión mantenida con la dirigencia de la Mesa de Entidades Productivas realizada en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, calificó como “estratégico” al Puerto de Santa Fe y su ampliación sobre el canal troncal de navegación del río Paraná, dentro del plan logístico nacional.

Tettamanti había anticipado la decisión que ahora confirmó la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Economía de la Nación.

La Nación ya había asumido el compromiso de financiar el puente ferrovial hacia la Isla Clucellas, que integra el proyecto de la Nueva Terminal Portuaria, que ha sido licitada por el gobierno de la provincia de Santa Fe. Se estima que en noviembre podría ser adjudicada la licitación.

La condición para el desembolso de los recursos nacionales, según se informó en la Bolsa, es que se cumpla con el financiamiento por parte del Fonplata con un préstamo de U$S 25 millones y que el Estado santafesino realice su aporte de U$S 15 millones más; a eso se sumará la inversión de quien resulte ganador de la concesión.