Defensa de Cristina

Ecuación Lorenzino: ministro fuerte con presidenta débil

Ese fue el tenor de la respuesta del ministro de Economía al presidente de la UIA. Méndez había pedido un titular de Hacienda con más fortaleza.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, afirmó esta mañana que quienes reclaman “un ministro de Economía más fuerte”, en realidad “quieren una presidenta con menos fuerza o más débil”.

El funcionario salió así a cruzar al titular de la UIA, Héctor Méndez, que en una entrevista ayer señaló que “deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza”.

“Se deriva de eso que quiere una presidenta con menos fuerza”, son “declaraciones poco afortunadas”, que “me recuerdan otros tiempos de la Argentina, cuando se buscaba un ministro salvador. Lo que se deriva de ahí es que quieren una presidenta con menos fuerza o más débil”, planteó esta mañana Lorenzino.

Ayer, Méndez, en una entrevista con el diario El Tribuno, de Salta, afirmó que “hay muchos que no quieren enfrentarse con un disgusto de la presidenta, entonces hay algunos ministros que no pueden enfrentar la realidad y la manejan silenciosamente por la personalidad fuerte que tiene la presidenta”.

En ese marco, sostuvo que “deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza, el problema es que el gobierno central tiene mucha fortaleza en la cabeza, pero sus tentáculos se van aflojando”.

“Dice que tenemos miedo, lo tomo como un exabrupto, una falta de respeto, ningún ministro le tiene miedo a la presidenta, tal vez lo que Méndez no entiende es que tenemos una presidenta que toma decisiones”, contrapuso el funcionario.

En ese contexto, el titular del Palacio de Hacienda dijo que no recordaba haber escuchado a Méndez hacer uso de la palabra durante los encuentros que impulsó la Casa Rosada con sectores empresariales, sindicales y de bancos.

“La presidenta anunció lo del Impuesto a las Ganancias en los primeros 15 minutos de la reunión (el 21 agosto en Río Gallegos), estuvimos después hablando dos horas y media, todos expresaron sus ideas”, deslizó Lorenzino.

Pago de bonos

Por otro lado, Lorenzino aseguró que los 2.070 millones de dólares correspondientes al Bonar VII que pagará el gobierno el jueves son una “muestra contundente de que la Argentina paga su deuda en los tiempos” correspondientes.

“Es el pago más importante del año”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda, que aclaró además que el bono fue “emitido con legislación local que no tiene nada que ver con los buitres ni con la deuda emitida a partir de la reestructuración”.

Un IPC nacional

Lorenzino aseguró que el Índice de Precios (IPC) en el que trabaja el gobierno va a ser de carácter “nacional” y “recogerá la realidad de todas las regiones” del país.

Según explicó, la idea es “tener un índice nacional que va a recoger la realidad de todas las regiones, de todas las provincias, cosa que nunca hemos tenido”.

En julio pasado, desde el Palacio de Hacienda se había dejado trascender que el nuevo índice será presentado antes de las elecciones legislativas de octubre, en medio del reclamo del FMI que, a comienzos de año, emitió una moción de censura contra la Argentina por la falta de avances en la actualización de la metodología.

Para el gobierno, la inflación de julio fue de 0,9 por ciento, un tercio de la estimada por las consultoras privadas que desde el Congreso difundieron un incremento de 2,55 por ciento.