Festiclown

Santa Fe se viste de fiesta con las narices rojas

Desde el 19 al 22 de este mes, la ciudad se verá invadida por clowns que participarán de diversos espectáculos.

P4_7_IMAGE 2.jpg

Tertulia Gómez, Julia Castillo, de Rosario.

 

De la redacción de El Litoral

En septiembre la ciudad se viste de fiesta para albergar a diferentes artistas-clowns que florecerán la ciudad con narices coloradas para recibir la primavera, sorprendiendo al público santafesino con sus espectáculos, tanto en salas como en distintos espacios abiertos.

La casa central será el Centro Cultural Provincial, que por las noches encenderá sus candilejas para transformarse en un verdadero cabaret de payasos: el clownbaret del festival.

Del 19 al 22 de septiembre se realizará en Santa Fe el Festival Nacional de Clown denominado “Festiclown en Primavera 2013”, destinado a todo el público santafesino, reuniendo a importantes exponentes del ámbito nacional e internacional, brindando espectáculos, seminarios y charlas.

El evento es organizado por el Centro Cultural Provincial, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, y se extenderá a otros espacios de la cartera provincial como El Molino, Fábrica Cultural; La Redonda, Arte y Vida Cotidiana; La Esquina Encendida y el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, con el apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe.

P4_4_FALSA ESCUADRA FOTO BUENA DIARIO.jpg

“Falsa escuadra”, de Buenos Aires.

El porqué

Un festival es una fiesta, un espacio de encuentro, de intercambio, de aprendizaje, de alfabetización estética de un pueblo, de salud: “Un pueblo que ríe es un pueblo sano”.

Entendemos el clown -sostienen los organizadores- como un lenguaje, como un género teatral a revalorizar y difundir, como una técnica y una herramienta fundamental en la formación del artista, como parte del patrimonio cultural. Por ello este festival se concibe como semillero de experiencias, análisis, creación de miradas y aportes de nuevos lenguajes escénicos.

El Festival contará con espectáculos de gran prestigio y óptimo nivel artístico que se realizarán en las diferentes salas del Centro Cultural Provincial, a partir de las 20.30 y también en espacios abiertos, a partir de las 17.30 como La Redonda, La Esquina Encendida y El Molino Fábrica Cultural.

P4_3_FOTO BUENA DIARIO 1.JPG

Los bla, bla, bla.

CABARET CLOWNESCO

Las noches del viernes 20 y sábado 21, a partir de las 23, el Hall del Centro Cultural se transformará en un cabaret de payasos, “El clownbaret nocturno”, donde el público podrá reír con diferentes números breves de clown, circenses y excéntrico-musicales que ofrecerán artistas locales y de otras provincias.

El Festival también contará con una banda de fanfarria ambulante que sorprenderá en la ciudad con sus inesperadas intervenciones musicales.

P4_2_FOTO BUENA DIARIO.JPG

Sofía Viola, de Buenos Aires. Fotos: Gentileza producción

SEMINARIO Y CHARLA

La programación del Festival prevé también un espacio para artistas que deseen desarrollar su conocimiento y para público general interesado en conocer más sobre esta disciplina.

Por un lado, se realizará un Seminario Intensivo de Clown dictado por Gabriel Chamé Buendía, denominado “La Búsqueda del Clown Perdido”, en la Sala Didáctica del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, organismo que también abre sus puertas participando de este importante evento.

Gabriel Chamé Buendía es actor, director y pedagogo. Integró el Circo del Sol (Cirque du Soleil), desde 1999 hasta 2003, como clown principal del espectáculo “Quidam”, en la gira por Europa, Estados Unidos y Japón. Fue actor y asistente de dirección de La Compañía Argentina de Mimo, dirigida por Ángel Elizondo, discípulo de Etienne Decroux.

Participó de siete espectáculos y sus creaciones fueron consideradas por la crítica como expresión de vanguardia teatral. Fue fundador y actor de “El Clú del Claun”, compañía de clown teatral que planteó una innovación estética en el teatro argentino de los ‘80. Actualmente reside entre Europa y Argentina desarrollando la investigación teatral como actor, director y pedagogo. Ha impartido numerosos cursos en Francia, Alemania y España. Profesor, entre otros, del Instituto de Teatro de Sevilla, del Estudio Corazza en Madrid, y de la Ecole National de Cirque en París. Desde en 2007 gira con gran éxito con su espéctaculo “Llegué para irme” por España, Argentina y Francia. Enl 2011-13 forma parte del equipo artístico y creativo de The Hole, y en 2012 del espectáculo circense Storm. En 2013 acaba de estrenar “Othelo” en Buenos Aires como director. En cine ha trabajado en “8 Citas”, “Igualita a mí”, “La montaña rusa”, y tiene pendiente de estreno “Mortadelo y Filemón” (2013), de Javier Fesser.

Por otra parte, se realizará la charla-debate “Reflexiones sobre el clown”, encabezada por Cristina Moreira.

Moreira es docente de reconocida trayectoria en el medio teatral. Inició el movimiento de las nuevas generaciones de comediantes con formación académica a partir de las técnicas del clown, introduciendo la metodología de la escuela francesa de J. Lecoq. Se ha dedicado a la investigación, creación y docencia teatral; ha participado en talleres y congresos especializados con variadas ponencias y ha realizado sus aportes teóricos en las publicaciones pertenecientes a la colección de volúmenes de estudios teatrales del grupo Getea: “La gracia del clown”, “La voz del clown”, “Cocktel de letras”, “El rol de la mujer en la comedia del arte”; y “¿Qué estás haciendo en París?”, de la colección Cuadernos de Picadero del INT.

P4_8_FOTO BUENA PARA DIARIO.jpg

“Hasta las últimas consecuencias”, La Tramoya, Santa Fe.

Toda la programación

• Jueves 19/9: en esta jornada el acceso es libre y gratuito.

Hall del Centro Cultural Provincial

20.30: Apertura con Fanfarria Ambulante e intervenciones de artistas locales.

Sala Mayor del CCP

21.30: “Naturaleza Rota”. Elenco: Compañía de Teatro Tuto Tul (Rosario/Argentina-España). Intérprete: José Guirado. Dirección: Gustavo Guirado.

• Viernes 20/9:

Sala Didáctica del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez

16 a 19: Seminario Intensivo de Clown “La búsqueda del clown perdido” por Gabriel Chamé Buendía.

(Argentina-Francia-España).

Puerta y hall del CCP

20.30: Apertura con “Fanfarria Ambulante” e intervenciones de artistas locales.

Sala Mayor del CCP

21: “Puro Bla Bla”. Elenco: Los Bla Bla (Buenos Aires). Intérpretes: Manuel Fanego, Sebastián Godoy, Pablo Fusco, Julián Lucero, Martín López Carzolio. Músico en vivo: Sebastián Furman. Supervisión artística: Guillermo Angelelli.

Foyer del CCP

22: “Tertulia Gómez Cantando Calamidades”. (Una payasa, su mundo y sus canciones). Música, canciones e interpretación: Julia Castillo (Rosario).

Dirección: Lucas Cristofaro.

Hall Social Club del CCP

23: “Clownbaret”. Fanfarria Ambulante. Intervenciones de artistas locales.

Fernando Conti y su “Clown Mago” (Primer Premio en la 4ª Convención Internacional de Magos Comycosa en Buenos Aires).

• Sábado 21/9:

Sala Didáctica del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

10 a 13 y 16 a 19: Seminario Intensivo de Clown “La búsqueda del clown perdido” por Gabriel Chamé Buendía (Argentina-Francia-España).

La Esquina Encendida

18: “Rutina de clowns” (artistas invitados).

El Molino Fábrica Cultural

17: Fanfarria Ambulante

17.30: “Falsa Escuadra”, circo, danza, teatro, clown. (En caso de lluvia, se realizará en la Sala Mayor del CCP, Junín 2457).

Foyer del CCP.

Elenco: Compañía Movimiento Armario (Buenos Aires). Intérpretes: Iván Larroque y Fernando Rosen. Dirección: Martín Joab.

20.30: “Hasta las últimas consecuencias”. Intérprete: Fernando González. Dirección: Fernando González (Santa Fe).

Sala Mayor del CCP

22: Intervención a cargo del clown Sebastián Godoy (Buenos Aires).

22.15: “Lalmahumana”. 1º Tratado Práctico de Filosofía Payasa. Elenco: La Academia del Humor - Ah¡- (Rosario). Intérpretes: Andrea Alberto, Paola Sarnari, Yanina Giuva, Leandro Urrere, Rubén Sato, Natalia Natolino.

Dirección: Adrián Giampani

Hall Social Club del CCP

23: “Clownbaret”. “Tertulia Gómez Cantando Calamidades”. (Julia Castillo, Rosario). Sofía Viola (cantante, música, actriz y clown, Buenos Aires). Fanfarria Ambulante. Intervenciones de artistas locales.

• Domingo 22/9

Foyer del CCP

17: Charla debate “Reflexiones sobre el clown”, encabezada por Cristina Moreira. (Buenos Aires).

La Redonda, Arte y Vida Cotidiana

18: “Los Cláunsicos”. Grupo La Tramoya (Santa Fe).

El Molino Fábrica Cultural

18: Gustavo Tuti Núnez (Santa Fe).

Foyer del CCP

20.30: Lady Ladilla en “Alimañas”. Guillermina Farías Wagner (Grupo Circo Zeta Teatro, Córdoba).

Sala Mayor del CCP

21.30: “Llegué para irme”. Intérprete: Gabriel Chamé Buendía. Dramaturgia y dirección: Alain Gautré. Gabriel Chamé Buendía.

Hall del CCP

Cierre del Festival con Fanfarria Ambulante.

P4_6_FOTO BUENA PARA DIARIO.jpg

“Lady Ladilla”, con Guillermina Farías Wagner, Córdoba.

Más artistas invitados al Clownbaret

Daniela Cometto (“Socalito”), Mónica Giumelli, Cucho (San Francisco), Nacho Bellini, Poka de Feo, Mauro Cappadoro, Paula Salas y Emiliano Seffino, Flor Kimono, Vanesa Haupt, Sergio Etchetto, Cecilia Piccioni, Joaquín Lavini, Esteban Sosa, Victoria Menéndez, Damián Bojorke, Natalia Fessia, Luciana Roble, Nadia Zuñiga, Martha Berli, Daniel Quiñónez, Laura Ritacco, Maqui Argañaras, Agostina Albornoz, Florencia Jimenez, Eli, Solange Vetcher, Lucía Savogín, Laura Peña, Emmanuel Alassia (Paraná), Rulo Pisani (Paraná), Beri Cueto del grupo “La Unza clown” (de Ciudad de la Costa, Canelones,Uruguay), Cuete Pelota (San Francisco), Luciana Balangione, ambos de “La Parlota Circo” (San Francisco, Cba.) y otros artistas invitados de nuestro medio y la región.

Los trabajos que presentan los clowns Paula Salas, Emiliano Seffino, Flor Kimono, Solange Vetcher y Denise Saavedra (Luna) son el resultado de la labor que desarrollan en el Taller de Clown de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe, coordinado por el Prof. Raúl Kreig.

Fanfarria Ambulante

Banda musical especialmente formada para el Festival integrada por: Fabrice Gautheron, Pablo Aristein, Rocío Elizalde, Julián Debrai y Francisco Larpin.

P4_5_FOTO BUENA PARA DIARIO (1).jpg

“Lalmahumana”, Grupo Academia del Humor.

Direcciones:

Centro Cultural Provincial: Junín 2457.

Sala Didáctica Museo Rosa Galisteo: 4 de Enero 1550, Planta Alta.

El Molino Fábrica Cultural: Bv. Gálvez y Pedro Víttori.

La Redonda, Arte y Vida Cotidiana: Salvador del Carril y Belgrano.

La Esquina Encendida: Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos.

Precios: en Sala Mayor $ 25, abono por 3 funciones $ 70 y en Foyer y Hall Social $ 20. Capacidad limitada.


P4_1_FOTO PESADA 2.JPG

Gabriel Chamé Buendía en “Llegué para irme”.