SALUD

El LIF fabricará medicación para fibrosis quística

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, anunció que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) comenzará a producir una medicación para pacientes con fibrosis quística, que saldrá al mercado a fin de mes y será gratuita para las personas registradas en la provincia.

“Se trata de la solución clorurada hipertónica para pacientes con diagnóstico de fibrosis quística que comenzará a distribuirse antes de que termine el mes de septiembre y está indicada para combatir esta enfermedad”, aseguró el ministro, en declaraciones que reproduce Télam.

Cappiello lo dijo en el marco de las actividades que se desarrollaron ayer en Rosario con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Fibrosis Quística. En la ciudad, Fipan Santa Fe organizó una suelta de globos, que se realizó ayer a la tarde en el Faro de la Costanera, para generar conciencia sobre esta difícil enfermedad.

Cappiello calificó a la fabricación del medicamento como un gran paso para la salud pública santafesina. “Se trata de una medicación que en el sector privado es costosa y difícil de conseguir, pero que ahora estará garantizada por el Estado”, destacó el ministro.

En este momento, la droga está en proceso de fabricación en el laboratorio dependiente del gobierno provincial. “Esta medicación ha demostrado que optimiza la calidad de vida a aquellos que poseen esta enfermedad, acelerando la depuración mucociliar, mejorando la efectividad de la kinesioterapia, reduciendo la frecuencia de exacerbaciones y mejorando la función pulmonar”, precisó Cappiello.

La fibrosis quística es una enfermedad genética que altera la función de las glándulas exócrinas, determinando la formación de secreciones poco hidratadas y espesas.

"Se trata de la solución clorurada hipertónica para pacientes con diagnóstico de fibrosis quística que comenzará a distribuirse antes de que termine septiembre”.

Miguel Ángel Cappiello

Ministro de Salud de Santa Fe