Curiosidades del Censo en la relación habitante/km2

Muchedumbres y soledades en el mapa de la bota

  • Si se sabe mirar, las estadísticas y sus fríos datos sobre población son capaces de hablar sobre aglomeraciones y dispersión. De las ciudades más grandes a un pueblito de 23 habitantes.
Muchedumbres y soledades en el mapa de la bota

Santo Tomé tiene más densidad que Santa Fe. En cambio, si los pobladores de Juan de Garay se distribuyeran proporcionalmente, cada uno debería caminar 5 km. para dar con otro. Foto: Archivo / Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.

En la provincia de Santa Fe existe información censal -a nivel de los distritos de cada departamento- que permite conocer el número de habitante por kilómetro cuadrado de cualquier ciudad o pueblo.

Las cifras que aquí se mencionan parten de considerar la totalidad de la superficie de cada distrito, es decir, no sólo sus áreas urbanizadas y con su correspondiente traza de calles y manzanas. Así, por ejemplo, al distrito Santa Fe del departamento La Capital le corresponde un área mucho mayor que su mancha urbana y debe advertirse que buena parte de ese territorio es inhabitable, porque se encuentra en las márgenes y los valles de inundación de sus cursos de agua.

Santo Tomé

La variable que en los datos sobre Población del Censo se identifica como “Densidad hab/km2” parece una fórmula pero muestra formas de vivir de los santafesinos, según habiten pueblos o ciudades y según éstos estén lejos o formen parte de las principales urbanizaciones.

La relación entre los kilómetros cuadrados y el número de personas que los habitan describen mejor las situaciones urbanas y suburbanas de las llamadas ciudades satélites.

Por eso, en el departamento La Capital es Santo Tomé el distrito con la mayor densidad de habitante sobre kilómetro cuadrado y supera incluso a la ciudad de Santa Fe. Es más, la ciudad vecina tiene un índice mucho mayor que la capital provincial: por cada kilómetro cuadrado hay 837,13 habitantes en Santo Tomé y 523,04 en Santa Fe. La explicación es que la superficie del distrito santotomesino es visiblemente menor.

Sur y Oeste

Lo mismo puede decirse de otros distritos que también corresponden a ciudades más chicas que la capital provincial, pero que forman parte de un cordón urbanizado.

En el departamento Rosario la densidad es obviamente la mayor de la provincia. Por cada kilómetro cuadrado viven 4.741,556 personas. Y en otras urbes cercanas a esa ciudad la densidad también es mayor. En el departamento Constitución, Villa Constitución tiene 465,08 habitantes sobre kilómetro cuadrado, y en el departamento Rosario, Granadero Baigorria 3.111,98 H/km2, Villa Gobernador Gálvez 2.605,45

Otro distrito que llama la atención por su densidad de población es Rafaela (Castellanos). Hay 595,20 personas por kilómetro cuadrado, más que en nuestra ciudad. Por supuesto, en el caso de la Perla del Oeste, es su propio desarrollo el motor de esa concentración, cada vez más urbana.

Una legua a la redonda

El pueblito que lleva el nombre del fundador de Santa Fe, ubicado en el norteño departamento 9 de Julio, es el que tiene el más bajo índice de habitantes por kilómetro cuadrado.

Juan de Garay tiene en promedio apenas 0,22 personas por km2. Una cuenta fácil permite imaginar que si su población se distribuyera de manera uniforme en el distrito, cada habitante debería andar casi una legua (unos 5 kilómetros) para dar con otro.

Su población en 2010 fue medida en 63 personas, y respecto del censo anterior, de 2001, había caído el 25%.

En Las Avispas (San Cristóbal) la densidad también es bajísima: 0,25. Pero cuenta con 206 censados en 2010. Respecto de 2001 está casi igual, sólo cayó algo más del 3%.

Hay sin embargo otro caserío aún más pequeño. Es Colonia Iturraspe (Castellanos) que alcanza una densidad algo mayor: 0,28. Allí fueron censadas 23 personas tres años atrás y respecto del censo anterior había perdido nada menos que el 80% de su población.

Ituzaingó (Las Colonias) tiene una densidad de 0,40. En 2010 vivían allí 81 personas, 31,9% menos que en 2001. Otra curiosidad: esa localidad registra el más alto índice de masculinidad de toda la provincia (170%), casi el doble de hombres que de mujeres.

Cada vez menos

Esteban Rams (también en 9 de Julio) con 311 pobladores tiene un promedio de 0,33 habitantes por cada uno de sus kilómetros cuadrados. En 2010 se encontró que su población bajó un 16,6% respecto de 2001.

Aguará Grande (San Cristóbal) posee 0,35 hab/km2. Con 462 habitantes, su población cae un 22% entre ambos censos.

San Bernardo (9 de Julio) está igual que una década atrás, con 311 pobladores, según el último censo. Su variación intercensal es de un perfecto 0,00%, pero tampoco le sobra gente: apenas cubre ese distrito un promedio de 0,37 habitante por kilómetro cuadrado.

En Vera también varios de sus distritos están poco habitados. Golondrina tiene 0,34, algo menos que Cañada Ombú, y que Los Amores. La primera localidad posee 883 habitantes, la segunda 634 y más del doble la tercera: 1.329. En Intiyaco (1.690 habitantes) la densidad es de 0,71. En las todas esas localidades cae su población de censo a censo, pero en Golondrina se registra el descenso más pronunciado: 16%.

A Portugalete (San Cristóbal) las cosas le van mejor: desde 2001 creció casi un 14% pero aún tiene un promedio de 0,47 hab/km2 y su población es de 204 personas. En el mismo departamento, Capivara tiene una densidad mayor: 0,54, con 384 habitantes y un decrecimiento moderado del 4% entre ambos censos.

Menos de uno

Gato Colorado es Santa Fe lo que La Quiaca a la Argentina. El pueblito del extremo norte del departamento 9 de Julio está casi al borde de la provincia.

En ese distrito hay 0,53 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene 1.412 pobladores pero se trata de un territorio enorme. Y en el mismo departamento, Montefiore, con 315 lugareños, tiene un índice más alto: 0,64 habitantes por cada kilómetro.

Sin salir del departamento norteño, Pozo Borrado, cuya población es de 1.417 personas, tiene también un promedio de habitantes sobre superficie realmente bajo: 0,74. Y en el distrito de Logroño, con 860 vidas según el Censo 2010, hay 0,75 habitantes por kilómetro cuadrado.

En San Justo, uno de sus distritos cuanta con apenas 0,55 hab/km2. Allí viven 171 personas de acuerdo con el registro de tres años atrás, que encontró 26% menos poblado al distrito.

Con menos de un habitante por kilómetro también se encuentran: La Cabral (San Cristóbal) 0,71; Huanqueros (San Cristóbal) 0,75; Aarón Castellanos (General López) 0,79; Constanza (San Cristóbal) 0,84; Soutomayor (Las Colonias) 0,86; Colonia Clara (San Cristóbal) 0,86; Villa Saralegui 0,88; ; Campo Piaggio (San Jerónimo) 0,99.