Entrevista con el secretario general de la Uatre

Venegas: “Hoy Uruguay y Paraguay exportan más carne que Argentina”

missing image file

“Uno ve que a Massa se le suman cada vez más kirchneristas y eso preocupa. No vaya a ser cosa que esto se transforme en un neokirchnerismo”.

Foto: Flavio Raina

 

  • Opositor al gobierno desde su rol de gremialista y de peronista, el dirigente aspira por primera vez a llegar al Congreso, a los 72 años. Proclama como su principal objetivo erradicar la pobreza, que sufrió en carne propia en su niñez.
  •  

Carlos Claá

[email protected]

Especial para El Litoral

“Nosotros tenemos la mejor carne del mundo. Pero hoy exportan más Uruguay y Paraguay que Argentina, que está en el undécimo puesto. Acá no hay políticas de Estado, se cierran los mercados y no se cumplen los compromisos internacionales” señala Gerónimo “Momo” Venegas. El secretario general de la Uatre, ahora candidato a diputado nacional por Buenos Aires, completa su idea: “Todo eso va deteriorando al país. Perdemos credibilidad. Yo creo que en esta década dilapidamos una oportunidad histórica”.

Venegas es un acérrimo crítico del gobierno nacional, tanto en su rol de gremialista como en el de peronista. Durante la entrevista con El Litoral en su despacho de la calle Reconquista, en el microcentro porteño, el “Momo” demuestra que no le interesa ser tibio a la hora de criticar al kirchnerismo. Dice que “este gobierno ya fue”, que “sufre de ceguera política” y que “nunca estuvieron preocupados por el país, sino por engrosar su patrimonio personal y ahora sólo piensan en cómo hacer para zafar”.

Con 72 años, el secretario general de la Uatre busca ingresar al Congreso por primera vez, tras superar el tope mínimo de las Paso de manera casi milagrosa (debía sacar más de 1,5 % de los votos y obtuvo el 1,53 %). Asegura que tiene muchos proyectos y que su principal preocupación es la pobreza. “Pero hay que trabajar, porque el Congreso no es para ir a cobrar la dieta. ¿Cómo puede ser que haya diputados nacionales que no hayan levantado la mano ni para pedir un café?”, suelta con ironía el candidato.

Un armado complejo

Cuando en abril Venegas presentó su propia plataforma, el Partido FE, estuvieron presentes Mauricio Macri, Francisco de Narváez, José Manuel de la Sota y Hugo Moyano, entre otros políticos. Por eso, Venegas se sincera: “Pensé que íbamos a poder reorganizar al peronismo que no está representado por el oficialismo”. Sin embargo, poco tiempo después cada candidato armó su propia lista: “Eso tiene que ver con las miserias humanas. Cuando la gente está detrás de un objetivo busca el camino más corto”, ataca el “Momo”.

Por la oficina de la calle Reconquista pasaron muchos políticos que intentaron forjar alianzas. Según le confió un operador del Partido FE a este cronista, inclusive un fuerte candidato fue a ofrecerle formar parte de su lista con la condición de que bajara el tono a las críticas a la presidenta. El Momo eligió ir solo: “No me arrepiento, porque creo que este espacio que armamos no tiene ninguna contaminación”, asegura.

Venegas acepta que su gremio fue uno de los pocos que colaboró para que Néstor Kirchner llegara a la presidencia en 2003. “Pero no fue mi decisión, sino de una asamblea. Cuando al año y medio vi que no tenían nada que ver con ese gobierno nacional y popular que decían ser, pegué un portazo y me fui”, se despega.

Eso, a su entender, lo diferencia de Sergio Massa: “Él fue parte de este gobierno. Estuvo en la Anses y fue jefe de Gabinete. Por eso uno ve que a Massa se le suman cada vez más kirchneristas y eso preocupa. No vaya a ser cosa que esto se transforme en un neokirchnerismo”, sostiene.

Pobreza en carne propia

El “Momo” es oriundo de Necochea (localidad donde obtuvo el 42% de los votos). Allí, asegura, conoció la pobreza extrema y lo que provoca la desigualdad social: “Por eso esa gente me quiere. Porque saben que predico desde la humildad, que sé lo que es no tener ni zapatillas”.

Una y otra vez, Venegas se refiere a la pobreza como el principal problema del país: “No se puede vivir con hambre en Argentina, siendo una nación que produce alimentos”. Por eso, se compara con Uruguay: “¿Se habrá imaginado alguna vez Pepe Mujica que iban a vender más carne que nosotros? Esto sólo puede pasar con un gobierno que no te deja producir. Que manda al productor a comprar a la cueva un dólar a $ 9 para pagar los insumos y a él le liquidan a un dólar de 3,20”, explica.

Para erradicar la pobreza, el candidato a diputado tiene su receta: “Si se defiende y se mejora la producción, se va a consolidar la economía del país y se van a ganar fuentes de trabajo”. A raíz de eso, Venegas dice que si llega al Congreso su primer proyecto será una nueva Ley de Coparticipación: “Las economías regionales están devastadas. Y nosotros lo sufrimos en carne propia: perdimos miles de puestos de trabajo por las medidas erráticas de Moreno y de Cristina”, manifiesta. Y, luego, completa: “Hoy el gobierno nacional se queda con el 75 % de la renta y le gira el 25 % a las economías regionales. Hay que cambiar esos porcentajes porque hay que entender que el interior también existe”.

“Las economías regionales están devastadas. Y nosotros lo sufrimos en carne propia: perdimos miles de puestos de trabajo por las medidas erráticas de Moreno y de Cristina”.


“Nunca estuvieron preocupados por el país, sino por engrosar su patrimonio personal y ahora sólo piensan en cómo hacer para zafar”.

Un milagro de Francisco

En el respaldo del sillón del “Momo” reposa una bandera de su flamante partido que fue bendecida por el Papa Francisco, según indica el candidato. Y, por si faltaran pruebas, muestra las fotos del momento en que se reunió con el Sumo Pontífice, de quien se considera amigo. “Yo era de los pocos que lo iban a visitar a la Catedral cuando era obispo”, asegura. Luego, bromea: “El primer milagro de Bergoglio fue que el mundo quiera a un argentino”.

Venegas asegura que comparte con el Papa la preocupación por los jóvenes: “Hay que afianzar la cultura del trabajo y la educación en los menores de 21 años, donde está el mayor porcentaje de criminalidad. Este gobierno está hace 10 años en el poder. ¿Qué cultura le dio a esos chicos?”, concluye.