Tiros, corridas y detenidos

Tarde infernal en Santa Rita II

  • Ayer a la tarde estallaron dos violentos incidentes. Hubo 13 personas detenidas y gran cantidad de armas de fuego secuestradas. Varios policías terminaron lesionados.
2.jpg

Las armas secuestradas por el personal policial, ahora serán sometidas a peritajes.

Fotos: El Litoral

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Fue una “tarde de perros” la que ayer se vivió en Santa Rita II.

Durante largo rato la castigada barriada fue blanco de tiros, gritos y corridas en una sucesión de incidentes que dejaron como saldo 13 personas detenidas, varias armas de fuego secuestradas y algunos policías lastimados y golpeados.

El primero de los episodios estalló ya con las últimas luces de la tarde cuando varios llamados telefónicos al 911 dieron cuenta de un incidente armado en Alsina y Callejón El Sable.

A poco de arribar, los uniformados observaron que en el lugar un grupo de personas dirimían sus cuestiones a tiro limpio.

Sin más los policías intervinieron y arrestaron a 5 sujetos, de entre 18 a 42 años. A su vez desde una zona próxima también se detuvo a un adolescente, de 14 años, que también había sido visto tomar parte de los incidentes.

En este tumulto la policía secuestró una escopeta recortada, calibre 12; un revólver, calibre 32; dos escopetas, calibre 16 y varios cartuchos intactos de distinto calibre.

Las actas del procedimiento fueron labradas en la subcomisaría 17ma. que actuó por jurisdicción.

Ya en dicha sede policial se determinó que dos de los individuos trasladados presentaban pedidos de captura por distinto delitos.

Se trataba de un hombre de 42 años a quien se lo buscaba por haber violado el beneficio de libertad condicional y otro de 23 que era solicitado por el Juzgado de Sentencia Nº 2 por el delito de robo calificado.

Otra vez

Pero la calma duró muy poco.

No había terminado la policía de realizar sus trámites cuando nuevamente recibieron el aviso de incidentes armados, esta vez, en la zona de Alsina y Ex-Combatientes de Malvinas.

Al llegar al lugar los agentes observaron a una mujer, de 28 años, que estaba efectuando disparos en distintas direcciones.

La imputada cuando vio los patrulleros intentó darse a la fuga aunque luego fue aprehendida por los uniformados.

Es de hacer notar que la captura de esta mujer no fue tarea fácil. La policía debió actuar bajo una “lluvia” de proyectiles que les arrojaban distintas personas.

El saldo de esa acción fue varios patrulleros con daños y personal policial que terminó lesionado, no de gravedad.

En este segundo incidente se detuvo a la mujer de 28 años; dos menores, de 12 y 16 y 6 hombres, de entre 20 a 35 años.

A la mujer se le secuestró un revólver, calibre 38. Entre los hombres detenidos se secuestró un revólver calibre 22 y cartuchos de distinto calibre.

Los imputados fueron llevados algunos a la Seccional 10ma. y otros a la Subcomisaría 17ma.

Conflictos personales

Esta mañana el jefe de la agrupación Cuerpos, comisario Sergio Fernández, se refirió a lo ocurrido en Santa Rita II.

En conferencia de prensa el jefe policial explicó que “anoche a raíz de directivas que tenemos de la superioridad se realizó un intenso patrullaje por la zona de Santa Rita II, en el sector de las viviendas usurpadas debido a que ya habíamos tenidos hechos de violencia en el lugar”.

“Los operativos dieron resultado positivo en cuanto al secuestro de seis armas de fuego: tres revólveres, una recortada y dos escopetas. “Además se produjo el arresto de 13 personas, de las cuales son 10 hombres, una mujer y dos menores de edad. Los detenidos están todos vinculados al secuestro de estas armas de fuego.

“Esta situación se generó como consecuencia de conflictos interpersonales con la gente que vive ahí en el barrio Santa Rita II. Problemas que tienen entre ellos. Por esos problemas hemos tenido que adoptar medidas de control y patrullaje en esa zona de un tiempo a esta parte.

“Ayer en horas de la tarde tuvimos un herido de arma de fuego, lo que nos obligó a trabajar de manera más intensa en la zona.

“El lugar tiene patrullajes permanentes. Nosotros, en lo que se refiere a la agrupacion Cuerpos, tenemos un servicio, como en otros sectores de la ciudad, de patrullaje que va en apoyo del trabajo específico que hace por cada jurisdicción la comisaría del lugar.

“Tenemos tres tiroteos por día”

Vecinos históricos de Santa Rita II están hartos de la violencia, amenazas y agresiones que viven diariamente, desde que una parte del barrio fue usurpada. “No podemos seguir viviendo así. La zona se convirtió en altamente peligrosa: tenemos un promedio de tres tiroteos por día. El 911 responde, pero cuando llega, ya guardaron todo. La situación ha ido in crescendo: venden casas por la mañana, y a la noche, se las sacan a punta de pistola. Esto es una disputa de bandas por el territorio”, denunció esta mañana en El Litoral, Miguel Ángel Fernández, que ayer sufrió agresiones físicas -patadas, piñas y un fuerte golpe en la cabeza-, además de las constantes amenazas de muerte por parte de los usurpadores.

“Desde que están ahí nuestro barrio es un caos: los chicos ya no pueden ir solos a la escuela porque los roban, te tiran de la moto, te arrastran por el piso. Salgo a la puerta de mi casa y veo una villa: con quema de basura y cubiertas, y todos con armas. Esas casas son aguantaderos de malandras, drogadictos y prostitución”, se quejó Gabriela Fernández.

Los vecinos, que viven hace 14 años en el barrio, exigen que se cumpla el desalojo de las viviendas usurpadas. “Queremos que el gobernador cumpla con la orden de desalojo de la jueza Valenti. Mientras tanto, pedimos custodia policial porque estamos todos amenazados de muerte; por eso queremos que nos reubiquen a los vecinos que estamos en peligro. Y pedimos una audiencia con el gobernador para que nos dé una respuesta”, planteó Marcelo Zanelli.