Abuso de menores en Vera

Fiscal y querella pidieron la prisión para los condenados

El juez de Sentencia Nicolás Muse Chemes analiza si ordena reencarcelar a seis condenados por el abuso sexual y promoción de la prostitución de una nena de 10 años. El magistrado impuso el mes pasado, penas de entre 8 y 10 años de prisión para el grupo, pero la sentencia no se encuentra firme.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La condena a penas que van desde los 8 a los 10 años de prisión, para seis acusados por abuso sexual y promoción de la prostitución de una nena de 10 años en Vera, generó la inmediata reacción de la Fiscalía y la querella, que solicitaron la prisión para todos los imputados, actualmente en libertad.

Si bien la sentencia no está firme, los actores consideraron que existe peligro de fuga, dado que se trata de personas que en su mayoría cuenta con una edad avanzada y dado el elevado monto de las penas cabe pensar que de confirmarse el fallo muchos pasarán sus últimos días en prisión.

El 28 de agosto último el juez de Sentencia de Vera, Nicolás Muse Chemes, condenó a Juan Simón Sánchez a 10 años de prisión como autor de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, reiterados a menor de 13 años de edad” y “promoción de la prostitución de menor de 13 años”.

Manuel Ángel Gómez, Héctor Amadeo Ibarra y Raúl Alfredo Bolaño recibieron 8 años de cárcel por el mismo delito; mientras que Oscar Ortíz fue condenado a 8 años sumándosele el delito de “promoción de la prostitución de menores de 13 y 18”. Ortiz contaba con una condena a 3 años de ejecución condicional por lo que la pena unificada alcanzó los 9 años en total.

La mujer, Ángela Bossio, mereció 8 años de prisión al ser considerada “autora de los delitos de promoción y facilitamiento de la prostitución de menor de trece años”.

Conmoción y escándalo

Todos ellos se vieron involucrados, en abril de 2011, en un caso que conmovió a la comunidad norteña y escandalizó a la provincia. El episodio dejó al descubierto una serie de prácticas cotidianas que involucraban a niñas de contextos marginales, y hombres cuyas edades rondan entre 50 y 80 años, que aprovechando la situación de vulnerabilidad, abusaban de sus víctimas.

La denuncia de la mamá de una nena de 10 años hizo visible el tema y pronto tomaron conocimiento las autoridades estatales. El Centro de Asistencia Judicial, quien es querellante en la causa, se encargó de asesorar y brindarle contención a la víctima y su familia y ahora reclama cárcel inmediata para los responsables.

El organismo provincial, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos, que dirige Horacio Coutaz, formalizó el pedido para que se dicte una nueva prisión preventiva para todos. La semana pasada “hicimos un pedido para que se libre la detención, sobre todo porque son penas muy altas”, dijo el funcionario.

Peligro de fuga

La solicitud para que se efectivice la prisión llegó a los pocos días de que se notificara a las partes y coincidió con un escrito presentado por el fiscal Nº 2, José García Calvo. Fuentes del Ministerio Público Fiscal indicaron que “el principio de inocencia se va diluyendo con el transcurso del proceso” dado que “alcanzó el estado de condena, por más que no se encuentre firme”.

También “la edad de los imputados acrecienta la posibilidad de fuga”, puesto que como en el caso de Sánchez, se trata de un hombre de 82 años. Lo siguen Gómez, de 72; Ortiz de 69; y el ex empleado de tribunales, Fredy Bolaño, que cuenta con 59 años. La lista se completa con Ángela Bossio, de 52 años y el menor del grupo es “El Emir” Ibarra, que tiene 48.

El fiscal García Calvo se apoyó en el peligro de fuga latente que existe para cada uno de los imputados, y reclamó que se revoque la eximición de prisión de la que gozan y que se imponga la medida preventiva de prisión hasta tanto no se expida la Cámara de Apelación Penal.

La causa iniciada en abril de 2011 derivó en el procesamiento dictado por el juez de Instrucción de Vera, Ireneo Berzano, que fue confirmado por la Cámara de Apelación Penal de Vera. No obstante, en la segunda instancia todos los acusados fueron beneficiados por la sustitución de prisión y enviados a sus respectivos hogares.

Todos apelaron

La reciente condena por abuso sexual y promoción de la prostitución de menores en Vera fue recurrida por todas y cada una de las partes que intervinieron en el proceso.

El fallo del juez Nicolás Muse Chemes se encuentra apelado tanto por las defensas de los imputados, que consideran excesiva la sanción; los abogados de la parte querellante; como por el fiscal José García Calvo. Éste último apeló la sentencia porque no está de acuerdo con los montos a los que consideró “exiguos”.

Cabe recordar que en su momento, fiscal y querella habían solicitado penas más elevadas, que iban de los 14 a los 25 años de prisión para los involucrados, la mayoría de los cuales son ya de una edad avanzada.

Aunque el caso tendrá que dirimirse en la Cámara Penal, resta al jueza Muse Chemes resolver si vuelve a ordenar la privación de la libertad. Actualmente, el juzgado se encuentra notificando a las defensas para que también puedan expresarse en torno al pedido de querella y fiscal.