Esta mañana

Evoluciona bien el uruguayo rescatado en plena cordillera

Télam

Raúl Fernando Gómez Cincunegui, el uruguayo de 58 años rescatado ayer en la Cordillera de los Andes tras permanecer perdido durante cuatro meses, “evoluciona favorablemente y se encuentra lúcido, estable, aunque con un avanzado estado de deshidratación”, según informaron hoy en el hospital Guillermo Rawson de la capital sanjuanina.

El hombre, que fue encontrado por una patrulla que relevaba la cantidad de nieve caída en la cordillera y trasladado a la capital cuyana, ya se encuentra junto a su esposa e hijas, que llegaron anoche en un vuelo privado desde Uruguay.

Rodrigo Belert, responsable del área de prensa del centro asistencial donde permanece internado Gómez Cincunegui, dijo esta mañana que “el hombre se encuentra lúcido y consciente, aunque habla poco”, y agregó que “tiene un importante cuadro de deshidratación y desnutrición, perdió mucha masa corporal en la zona del abdomen y las nalgas”, pero no corre peligro.

El funcionario dijo que “no se conoce cuándo darán de alta al hombre” y que ello “dependerá de la decisión de la familia, ya que Gómez Cincunegui se encuentra en condiciones de viajar para volver a su país”.

Satisfacción y desmentida

Por su parte, una de las hijas del uruguayo, Paula Gómez, le dijo a la prensa que su padre “está muy bien y muy contento”.

“No podemos creer que lo hayan encontrado; estamos muy agradecidos al gobierno de San Juan que se ha portado divino con nosotros”, añadió.

Confirmó que “el último contacto que tuvimos con él fue a principios de mayo” y que “vinimos a hacer la denuncia y teníamos esperanzas, por lo que llamábamos todos los días por novedades, pero con el tiempo que había pasado ya estábamos desesperados”, porque, reconoció, su padre “no tenía experiencia para manejarse en el campo”.

Además, la joven desmintió que el andinista tenga una causa pendiente en su país y dijo que “cuando realizó el viaje, él estaba de vacaciones y estuvo en Mendoza y en Bariloche antes de ir a Chile”.

Sobre las versiones acerca de una demanda por abuso sexual contra un sobrino, Paula dijo que “mi hermana me comentó que en Uruguay se estaba hablando eso, pero es una causa que quedó desestimada hace mucho” y ratificó que “él estaba siendo buscado por desaparecido, no por ninguna otra causa”.

Aclaró que “de hecho lo podemos llevar cuando sea a Montevideo. Y si tuviera una causa, habría que llevarlo a Chile o quedar preso, pero no es así”.

La hija del uruguayo rescatado ayer precisó ante una consulta que la acusación “se dio por una tía con la que no teníamos buena relación, pero ya fue solucionado”, y que “lo están viendo ahora, porque si fuera de otra manera, ahora él estaría rodeado de policías, pero está acá, con nosotros, porque la causa se desestimó antes”.

El hallazgo

El ciudadano uruguayo de 58 años, que estuvo perdido en la Cordillera de los Andes durante cuatro meses, fue encontrado con vida ayer por la mañana en un refugio por la Gendarmería Nacional cerca de la localidad de Barreal y trasladado a la capital sanjuanina para su atención médica.

Raúl Fernando Gómez Cincunegui, quien el 11 de mayo pasado inició el cruce de la cordillera a pie desde Chile hacia la Argentina, sobrevivió estos cuatro meses comiendo azúcar y unas pasas de uva, los víveres que los baqueanos dejan en los refugios.

Gómez es empleado público y plomero de la ciudad uruguaya de Bella Unión, que limita con la ciudad argentina de Corrientes, y había viajado en una moto de 200 centímetros cúbicos hasta Mendoza para un encuentro de motoqueros el 13 de abril.

Luego cruzó por varias provincias hasta que desembarcó en Chile para visitar a su amigo Andrés Rodríguez, y entre el 3 y 4 de mayo llegó al poblado chileno de Petorca, en la Quinta Región, donde su moto se averió.