Renuevan la emergencia en la década ganada

La ley antes de las elecciones

b.jpg

Lorenzino le dio el “libro cerrado” a Julián Domínguez. El presupuesto será llevado al recinto de Diputados la semana próxima. Foto: Agencia DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno apura la sanción del proyecto de Presupuesto nacional para 2014 antes de las elecciones legislativas y en medio de un proceso de debilitamiento de sus dominantes bloques legislativos en ambas Cámaras, en el marco de la interna justicialista..

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el viceministro Axel Kicillof presentaron la iniciativa ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, que fue convocada para el martes 16, apenas horas antes del plenario del miércoles en el que buscará dar media sanción al proyecto, “a libro cerrado”.

La estrategia oficialista es que el Senado apruebe la ley en la primera quincena de octubre.

Del informe en comisiones participaron ayer el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez y la titular del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.

Lorenzino ponderó el modelo, destacó la política de desendeudamiento y defendió la intervención de gobierno en la economía. “El mercado por sí mismo no soluciona las inequidades, más bien, desde nuestro punto de vista, las profundiza”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Kicillof justificó las proyecciones del proyecto ante lo que que calificó como una “crisis virulenta que soporta la economía global, con números sociales desesperantes”. Poco más tarde reconoció sin embargo, ante consultas periodísticas que “hay algunas señales de optimismo” en algunos países centrales.

Por otra parte el Poder Ejecutivo Nacional giró anoche al Congreso los proyectos (que integran el presupuesto) de ley de prórroga de emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de monotributo, que vencen a fin de año.

Las prórrogas de los tributos que vencen a fin de año son clave porque se trata de recursos contemplados por el gobierno en el presupuesto, en especial el impuesto sobre créditos y débitos conocido como ley del cheque, por el cual se cobra un gravamen del 6 por mil en cada operación bancaria.

El dato

Ajuste

  • El diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano advirtió que el presupuesto 2014 “da la sensación de una estrategia de ajuste”. El economista dijo que “la evolución del gasto crece al 16 %, cuando este año está creciendo al 32%, medido contra la evolución de los precios”. Cuestionó la denominada “estrategia de desendeudamiento” al señalar que “la deuda pública total tiene los niveles de 1998; hay un aumento de la deuda intra Estado. No se entiende por qué hablan de desendeudamiento”.

Macroeconomía

  • Crecimiento: 6,2 % del PBI (dispara pago de cupón PBI para 2015).
  • Inflación: 10,4 % anual.
  • Dólar: $ 6,33 promedio en el año.
  • Recaudación: $ 1.097.316 millones (25 % interanual)
  • Consumo: 5,7 % más.
  • Inversión: aumento del 8,5 %.
  • Balanza comercial: Superávit de U$S 10.124 millones (9,2% exportaciones y 8,6% importaciones).
  • Recursos: $ 931.164,3 para el sector público nacional.
  • Gastos: $ 927.585,2 millones.
  • Resultado: $ 83.889,3 millones (primario, equivale a 2,59 % del PBI) y $ 3.579,1 millones (financiero, tras pagar deuda).