En retroceso

Bajan estimaciones de stock mundial de soja

La cosecha correspondiente a la campaña 2013-2014 alcanzaría 85,71 millones de toneladas, por debajo de los 88,60 millones del mes pasado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (Usda, por sus siglas en inglés) estimó una caída en las existencias de soja en el país del Norte, lo que anticipa una nueva tendencia alcista en los precios de la oleaginosa en el principal mercado de referencia mundial.

Según el nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos a nivel mundial difundido este jueves, la cosecha correspondiente a la campaña 2013-2014 alcanzaría 85,71 millones de toneladas, por debajo de los 88,60 millones del mes pasado, pero encima de los 85,46 millones previstos por el mercado.

A nivel mundial, el Usda estimó una cosecha 281,66 millones de toneladas de soja, inferior a los 281,72 millones esperados por el mercado en agosto.

En el caso del maíz, el informe arrojó que la nueva cosecha en los EE.UU. será de aproximadamente 351,64 millones de toneladas, cifra ubicada por encima de los 349,60 millones de toneladas proyectadas el mes pasado y las 345,96 millones esperadas por el mercado. Esto se debe a que el organismo mantuvo el cálculo de áreas sembradas en 39,45 millones de hectáreas, y el de cosechadas, en 36,09 millones, a pesar de las lluvias excesivas que atentaron contra la siembra en julio y agosto.

Finalmente, el Usda estimó que el trigo alcanzará una cosecha global de 708,89 millones de toneladas, superando las 705,38 millones previstas en agosto. Para los expertos, las existencias finales del cereal serán de 176,28 millones y no de 172,99 millones como habían informado un mes atrás.

No obstante, la consultora Granar destacó que existe una tendencia a la baja por “la competencia que la mercadería estadounidense tendrá en el mercado exportador, dadas las buenas cosechas de Canadá, Australia, la Unión Europea y de los países de la zona del Mar Negro”.

En Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) señaló que el 15% del área destinada al trigo -sobre un total de 3,9 millones de hectáreas- se encuentra en “una situación crítica de cultivo” por la falta de lluvias, sobre todo en las regiones del NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe.

En el caso del maíz, la BCBA indicó que la siembra a nivel nacional cubrió un 1,1% de la superficie proyectada -más de 3,5 millones de hectáreas-, lo que representa un progreso intersemanal de 0,8 % y un retraso interanual de -1,1%.

a.jpg

El campo en Santa Fe

Carsfe celebra su 75º aniversario

Desde ayer y hasta esta noche, se lleva a cabo el Congreso Provincial de la entidad ruralista. Este año, el lema fue “Santa Fe produce para el país”. Fuertemente enmarcado en un escenario difícil (desde lo político, impositivo y ambiental), los llegados desde las 32 Sociedades Rurales de Santa Fe, comparten las disertaciones de destacados especialistas con mesas de trabajo para sumar propuestas a las protestas. Foto: Campolitoral

El dato

Consideraciones

“El Usda dio el primer paso para reconocer los problemas de la soja. Esperamos una nueva revisión en el reporte del próximo mes”, dijo el estratega jefe de Allendale Inc, Rich Nelson. “La reciente fuerza de los precios y un real devaluado deberían dar incentivos para que los productores de soja eleven el área en un 4 por ciento respecto al año pasado”, sostuvo el Usda.