Participan 270 estudiantes secundarios

Simulan una asamblea de la ONU

  • Comenzó ayer y se extiende hasta mañana el primer simulacro Modelo de Naciones Unidas en Santa Fe. Lo protagonizan alumnos de 14 colegios. Organiza la Asociación Conciencia.
z.jpg

Los estudiantes abordaron problemáticas mundiales como la carencia de agua, el VIH-Sida o los conflictos armados que atraviesan distintos países como Siria y Corea. Mañana, a las 12, al acto clausura están invitados los padres. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Señora presidenta, pido la palabra para interpelar al delegado de Qatar”, dijo la representante de Chile que había levantado el cartel de su país. “Proceda”, le respondió. “¿Cómo va a hacer Qatar para ayudar a otros países con el agua si ustedes mismos tienen problemas con este recurso?”, lanzó la chilena y, por un momento, pareció poner en aprietos a la delegación asiática que había manifestado su intención de apoyo a otras naciones. Sin demoras y tras pedir el permiso formal a la presidencia de la asamblea, el delegado contestó: “Vamos a apoyar con recursos económicos porque somos uno de los países petroleros con más capital del mundo”.

En esos términos, se desarrollaba esta mañana la simulada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que estudiantes de 3º, 4º y 5º año de colegios secundarios de la ciudad debatían sobre el problema mundial de la escasez de agua, entre otros temas de agenda.

El programa “Uniendo Metas” se basa en la metodología del Modelo Simulado de Naciones Unidas, desarrollado por la Universidad de Harvard, concebido como un proyecto enfocado a formar líderes jóvenes comprometidos, activos y responsables. En Argentina, lo viene desarrollando desde hace años la Asociación Conciencia en sus distintas sedes y, en Santa Fe, es la primera vez que se realiza.

Los alumnos estaban compenetrados en su rol de “delegado” o “embajador” de los países miembros de la ONU y ponían todos sus esfuerzos en defender el posicionamiento de su nación. Vestían atuendos formales: traje y corbata los varones; camisa, pollera y blazers las chicas; o estricto burka y velo en el caso de las musulmanas.

El respeto al protocolo era total. Para envidia de cualquier docente, mientras sesionaba la asamblea había un silencio sepulcral, algo muy difícil de lograr en cualquier recinto colmado por adolescentes, sin la presencia de un solo adulto.

El modelo -que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana en el Colegio Adoratrices- se lleva a cabo en su integralidad por los 270 alumnos secundarios inscriptos de 14 colegios y unos 26 estudiantes universitarios que actúan como “asesores”. Los profesores intervinieron en la preparación previa de los alumnos pero no participan del simulacro.

“Los chicos están compenetrados en los distintos roles de este juego de simulación y asumen seriamente las posiciones de los países que les tocaron por sorteo. La verdad es que están absolutamente interesados y cumpliendo perfectamente la consigna”, destacó María Cecilia Couget, asesora pedagógica del modelo.

Muy preparados

Con tiempo, los alumnos debieron investigar, estudiar y trabajar sobre distintos temas que forman parte de la agenda 2013 de la ONU, para luego debatir, exponer, consensuar y aportar soluciones en tres órganos de la organización: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el Consejo de Seguridad.

Guillermo Vidarte, estudiante de Abogacía y de Ciencias Políticas, fue elegido para ocupar el puesto de secretario general de la ONU. Estudia cinco lenguas desde los 12 años y siempre quiso dedicarse a la diplomacia. “Desde 2007, empecé a colaborar con el Modelo de Naciones Unidos en Rosario; y desde este año con la ayuda de Conciencia se hace acá. Cuando estaba en el colegio me anotaba en todo y, ahora que estoy en la facultad, sigo colaborando porque me gusta. Estudié mucho para orientar a los alumnos en los temas de agenda. Como secretario, tengo que abrir los Consejos y estar en los debates”, dijo Guillermo que ayer, en el acto de apertura, dio su discurso en castellano y en francés, la lengua de la diplomacia.

“Los chicos se muestran muy interesados y nos llamó la atención las preguntas bien formuladas. Se han preparado mucho y están tan embuídos en su rol que llama la atención, sobre todo, porque entraron a un mundo formal al que no están muy acostumbrados”, sostuvieron Beatriz Ringa de Amor Arranz y Felicitas Costa de Musacchio, presidenta y vice de Conciencia Santa Fe, respectivamente. “Estamos muy contentas porque es el primer modelo que hacemos en Santa Fe y está saliendo realmente bien”, cerraron.

c_pa.jpg

Los alumnos secundarios visten la ropa típica del país que representan.

Foto: Pablo Aguirre

b_fr.jpg

Los jóvenes representaron el papel de delegados o embajadores de los países que les tocó por sorteo. Debieron defender la posición de su nación en los debates de distintos temas.

Foto: Flavio Raina

Siria, tema candente

  • A la alumna Giovanna Carozza, del Liceo Naval, le tocó la difícil misión de ser embajadora de Siria. “La situación en mi país es muy complicada y las noticias que llegan a Occidente son muy distorsionadas”, defendió la alumna en diálogo con El Litoral. “Las decisiones del gobierno a veces pueden ser erróneas y otras agresivas para la sociedad siria, pero los métodos que ha tomado son los únicos que ha sabido llevar”, señaló. Fustigó el hecho de que “el terrorismo sea financiado por países de Occidente como Estados Unidos, que es uno de los mayores proveedores de armas a los rebeldes, lo cual hace que el conflicto sea aún más grande y no llegue a un fin. Como embajadora, lo que Siria intenta a través de Naciones Unidas es que los países que aportan armas, sean sancionados”.

Ya fuera de papel, la alumna aseguró que en el simulado Consejo de Seguridad “me mataron a preguntas”, y que estudió y leyó mucho para cumplir el rol de la mejor manera posible dada las circunstancias de la sangrienta guerra civil.