EN LA ESTACIÓN BELGRANO

El Festival de Poesía en la Feria del Libro

  • El Festival Internacional de Poesía de Rosario elige nuevamente a Santa Fe como subsede. El encuentro tendrá lugar hoy.
1_mg.jpg

La Feria continúa hasta el domingo, con entrada libre y gratuita. El horario del fin de semana es de 14 a 22.

Foto: MAURICIO GARÍN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta tarde, a partir de las 18, en el marco de la XX Feria del Libro tendrá lugar, en el primer piso de la Estación Belgrano, “El santafesino. XXI Festival Internacional de Poesía de Rosario en Santa Fe”.

La presentación estará a cargo del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini, y Daniel García Helder, editor para la Editorial Municipal de Rosario.

Nuevamente, en su larga trayectoria, el Festival Internacional de Poesía de Rosario elige a Santa Fe como subsede, y en esta oportunidad, un grupo de jóvenes poetas adelantarán fragmentos del libro preparado para esta edición del Festival, el “30:30”, antología de 30 poetas argentinos menores de 30 años. Habrá mesa de lectura y, en este contexto, un breve homenaje al joven poeta entrerriano Ariel Delgado.

A las 18.30 será la mesa de lecturas con Rosina Lozeco (Santa Fe), Santiago Pontoni (Santa Fe) y Cristian Monti (La Paz), quien leerá poemas de Ariel Delgado (Paraná).

A las 19, el escritor Fernando Callero estrenará su “Gomería de poesía”, taller de reparación del poema. “Traenos el poema de tu producción que consideres desinflado, en cinco minutos la gomería lo sacará andando”, invitan los organizadores. A los interesados, enviar un poema a [email protected].

30.30

En los últimos años, el Festival Internacional de Poesía de Rosario rindió homenaje a diferentes figuras de la poesía argentina del siglo XX. Con el apoyo del Festival, distintos actores del campo editorial argentino compilaron entrevistas dispersas, reeditaron ensayos y otros textos, y establecieron obras completas acompañadas de estudios preliminares.

Este año se dispuso la publicación de una antología de poesía argentina cuyos autores nacieron a partir de 1983 con toda la connotación social, política y cultural que este número representa para la historia argentina y cuyos textos fueron escritos durante las primeras décadas del siglo XXI en soportes tradicionales o electrónicos.

El prólogo reza: “No hace falta recalcar la trascendencia de 1983 en la historia política argentina ni lo que significa un marco democrático ininterrumpido para el desarrollo de subjetividades y proyectos de expresión literaria. Los autores seleccionados son treinta. Podrían haber sido más o menos, y mayor o menor el período que abarca la antología, pero la idea de 30 poetas de hasta 30 años se impuso tempranamente, más como criterio operativo que como una determinación rígida, que señalara un cambio nítido con respecto a las tendencias poéticas de décadas anteriores”.

Para mañana

  • A las 17 en la sala 2, planta alta, se presentará el libro: “La venganza del amaranto o cómo la soja y la fumigación enferman y matan”, de Ricardo Serruya. Organiza: Librería Ferrovía.

A la misma hora, en la sala 3, planta alta, tendrá lugar la presentación de la antología de la escritora y coordinadora literaria de Mar del Plata Esmeralda Longhi Suárez.

También a las 17, pero en el escenario, se desarrollará el espectáculo de danza teatro “Sana Sana”, con Fabiana Sinchi y Mauro Capodoro, del Programa Arte y Comunidad de la Municipalidad.

A las 18 en la sala 2, planta alta, Marcela Sabio será “La tejedora de cuentos”: actividad lúdica en la que se narrarán cuentos y leyendas de nuestro Litoral, con instrumentos, canciones, poesía y mucho humor. Organiza: Librería Ferrovía.

A las 19 en la sala 1, planta alta, se presentará la revista: “El hijo de la fábula”, de Adriana Crolla, Silvia Calosso, Analía Gerbaudo y Oscar Vallejos, del Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias y Ediciones UNL.

A la misma hora en la sala 2, planta alta, se desarrollará el taller: “La confianza en sí mismo”, de la Fundación Logosófica.

A las 19.30 en la sala 3, planta alta, se presentará el libro: “Yo soñaba con comprarme una combi”, selección de poesía santafesina contemporánea. Erizo Editora, 2013. Organiza Del Otro Lado Libros.

A las 20 en la sala 2, planta alta, “De aquí al corazón”, puesta poético musical a cargo de Marilyn Jullier. Canciones en la voz de Laly Calcopietro.

Para finalizar, a las 21 en la sala 1, planta alta, tendrá lugar la presentación del libro: “Vínculos. Encontrándonos con el amor”, de Gabriela Arias Uriburu. Presenta: Librería Numina.