En barrio Guadalupe Central

Una escuela pide que se frene un retardador pluvial

En este espacio, los alumnos hacen educación física. El municipio explicó que la obra es clave para que el agua escurra cuando se registran lluvias intensas.

a.jpg

Conflicto. Las autoridades de la escuela también están preocupadas por el riesgo que supone la acumulación de agua cerca de un lugar en el que transitan y juegan los chicos. Foto: Periodismo ciudadano

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La comunidad educativa de la escuela Nº 21 Pedro de Vega, vecinos de Playa Norte y la Asociación Civil Manzanas Solidarias manifestaron públicamente su preocupación por una excavación que está realizando la Municipalidad de Santa Fe frente a la escuela (Matheu al 300), con el objeto de construir un retardador pluvial.

“Expresamos nuestra sorpresa porque, de buenas a primeras, ocupan el espacio que nosotros usamos para educación física”, manifestó Carolina Scherer, la directora de la institución educativa.

Asimismo, se mostraron preocupados por el peligro que puede representar el agua acumulada, a pocos metros de la entrada y salida de los alumnos, y del lugar donde hacen ejercicio físico.

Consultado sobre esta obra, el secretario de Recursos Hídricos de la Municipalidad, Felipe Franco, explicó que se trata de un retardador pluvial, en el marco de la obra de cordón cuneta de Guadalupe Central. “Se disminuye el nivel de la plaza uno 15 ó 20 centímetros para que, en caso de lluvias extremas, ese espacio esté vinculado a las bocas de tormentas y escurra más rápido, ya que se trata del punto más vulnerable del sector”, detalló el funcionario, a la vez que aclaró que “no quedará agua acumulada, sino que drenará”.

A pedido de la comunidad educativa, autoridades municipales se reunieron -el martes pasado- con representantes de la escuela, padres y vecinos del barrio para comentarles el proyecto, pero la gente no quedó conforme. “Aunque nadie está de acuerdo con este proyecto, la Municipalidad va a seguir adelante. Queríamos saber por qué se eligió este lugar, justo enfrente de la escuela, con la cantidad de espacios libres que hay, pero no nos supieron responder. Pedimos que el retardador pluvial no se haga o que se haga en otro lugar”, resumió la directora después de la reunión.

En tanto, en un comunicado de prensa, vecinos de Playa Norte cuestionaron que “elegir hacer un retardador frente a una escuela demuestra negligencia y falta de idoneidad del gobierno municipal, ya que pone en riesgo la vida de niños, ancianos y vecinos en general”. Es por eso que solicitan que “en forma urgente se frene este potencial peligro, volviendo a cubrir la superficie afectada, que durante décadas se usó como espacio de recreación de los alumnos de la escuela y del barrio”.