Violencia en el hospital

Fue golpeado un médico del Cullen

1_lc.jpg

Rondas policiales. Cada dos horas, efectivos recorren los pasillos del hospital, junto al personal de seguridad para garantizar la seguridad de los trabajadores. Foto: Archivo El Litoral (Luis Cetraro)

 

Un médico residente del hospital Cullen fue agredido -verbal y físicamente- por los familiares de un paciente fallecido. “Cuando este residente de Clínica Médica le informa a los familiares sobre el fallecimiento, éstos se ponen violentos y lo atacaron físicamente. Esto sucedió el sábado pasado. Se trataba de un paciente agudo grave, al que el médico le dedicó su atención durante tres meses y, cuando falleció, lo que recibió fue una golpiza”, relató el director del hospital, Francisco Sánchez Guerra.

Inmediatamente, las personas que estaban alrededor del profesional intervinieron para frenar la situación. Luego, el médico en formación realizó la denuncia policial correspondiente, pero no hubo detenidos.

Ante la conmoción que provocó este suceso entre los trabajadores del hospital, se acordó con la policía una guardia especial durante el fin de semana pasado.

Esta semana, autoridades del Cullen se reunieron con representantes de la Unidad Regional I y su jefe, Rafael Grau, para acordar una forma de trabajo en conjunto. “La policía hace rondas cada dos horas en el hospital, en forma conjunta con el personal de vigilancia del Cullen. Se acuerdan rondas por los pasillos y ya han sacado algunas personas violentas”, contó Sánchez Guerra.

Para el director del nosocomio, se trata de una acción positiva, porque “hace que la población se dé cuenta de que el hospital es un lugar público que está abierto a todo el público, pero que se debe respetar”.

Sánchez Guerra aseguró que “los insultos y malos tratos son permanentes”, por lo cual “lamentablemente se debe recurrir a las fuerzas de seguridad para trabajar tranquilos”.

El director remarcó que no se deben omitir los hechos de violencia, por más pequeños que sean. “Que alguien insulte a una enfermera o a una mucama está mal, por más que sea otro compañero el que lo haga. Pero es un tema que tenemos que trabajarlo en forma conjunta. Para eso se conforman los comités de seguridad”, concluyó.

A través de un comunicado, la mesa directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe manifestó su preocupación por las agresiones recibidas por el médico en formación que se desempeña en el hospital Cullen. La entidad reclamó “la necesidad de adoptar medidas de fondo que eviten estas lamentables situaciones de violencia y que garanticen la prestación del servicio de salud en condiciones de seguridad”.

El Colegio destacó “el compromiso que los profesionales médicos y demás integrantes de los equipos de salud ponen de manifiesto a diario para brindarle a la población santafesina un servicio adecuado a sus requerimientos” y advirtió que “la reiteración de estas situaciones de violencia terminarán afectando seriamente el logro de estos objetivos”.