proyecto de presupuesto nacional 2014

Sin aval para el acueducto

El proyecto de ley debería garantizar el crédito kuwaití con el que Reconquista y Avellaneda tendrían agua potable desde el Paraná. La socialista Alicia Ciciliani se lo reclamó a Roberto Feletti; el legislador del Frente para la Victoria dijo que existe una “alta probabilidad”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Roberto Feletti en persona se comprometió a incluirlo; dijo que San Juan tenía una situación similar”. Alicia Ciciliani, la diputada nacional socialista por Santa Fe, relató así el compromiso asumido por el titular de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación ante su reclamo.

Si el gobierno federal no avala el préstamo externo, Santa Fe no podrá usar el crédito concedido por Kuwait -56 millones de dólares- asignado al acueducto para abastecer con agua potable desde el Paraná a 200 mil personas de Reconquista y Avellaneda. La obra es la primera etapa de otra de las redes troncales con las que la provincia intenta saldar la histórica falta del vital recurso en su extenso territorio desde allí hacia el noroeste.

De acuerdo con los preceptos constitucionales vigentes, el crédito externo debe tener garantía nacional y contar con un explícito respaldo en la ley de presupuesto. Pero el texto de la Casa Rosada que analiza por estas horas la Cámara de Diputados omitió el aval.

“No está incluido el aval del acueducto y lo peleamos ahí mismo, porque los funcionarios nacionales no van a venir más. Feletti en persona se comprometió; dijo que hay altas probabilidades de que sea una de las modificaciones al proyecto”, relató Ciciliani.

Marcos Cleri, en santafesino del Frente para la Victoria que integra también la comisión de Presupuesto y estaba ayer en la reunión, no se pronunció sobre el tema ante los funcionarios nacionales.

Allí escuchaban el ministro Lorenzino y el vice Axel Kicillof, aunque el aval no implica plata de la Nación sino un texto que garantice el crédito que tendrá que pagar la provincia de Santa Fe.

“Incluir el aval en el texto del presupuesto no implica comprometer fondos nacionales. No hay razón, excepto lo estrictamente político; los 19 diputados por Santa Fe debemos dar la cara por esto; obtuvimos este crédito porque Reutemann gestionó el primero y Santa Fe lo pagó. Binner y Bonfatti viajaron a pedir este segundo desembolso; es una cuestión de Estado en una provincia que puede pagar”.

El financiamiento kuwaití es de 56 millones de dólares a 20 años y una tasa del 3,5 % anual, lo que incluye los gastos. Santa Fe lo obtiene en medio de restricciones nacionales al crédito, con objetivo de inversión en infraestructura social y cuando el país necesita dólares.

Fuertes recortes en obras para Santa Fe

  • El proyecto de presupuesto del año próximo revela que el acceso al puerto de Santa Fe tendrá sólo 6,5 millones presupuestados y prevé $31, 5 millones en los tres años que debería llevar su construcción. De los $ 130 millones contemplados para el total de la obra, unos $ 98 millones están del 2017 en adelante, sin determinar.

Según el detalle de obras para Santa Fe remitido por el diputado nacional Jorge Álvarez (UCR) existe una fuerte discriminación hacia las obras nacionales en la provincia. De hecho, el puente Santa Fe-Santo Tomé que prometiera Néstor Kirchner para compensar la inversión santafesina en la autovía nacional 19, “debería estar ejecutado en un 62,5% según el presupuesto 2010”, pero sólo contempla “el 0,56%” para el próximo año.

La autovía de Recreo a San Justo sólo tiene asignados $ 2,77 millones (0,58 %), mientras que el puente Reconquista Goya recibiría 0,21 % de su costo ($ 8,6 millones) según propone erogar el gobierno nacional.

La autovía de la Ruta 34 tiene presupuestado desde la Nación para todos sus tramos $ 13,8 millones, es decir un 1,15 % de su costo. No tuvo mejor suerte la autovía Rufino-Rosario, que tiene en el presupuesto 2014 una asignación del 0,56 % de su costo, es decir $ 7,05 millones.

La circunvalar de Rosario tiene asignados sólo $ 1,2 millones para el próximo año, (0,83%) y la autovía A012 $ 3,33 millones (0,33 %)

Alvarez detalló que de una primera lectura del proyecto surge que Santa Fe recibiría en obras el 4,5 % de los 3.861 millones que piensa desembolsar la Casa Rosada, esto es la mitad de lo que recibiría si se aplicaran las proporciones de la ley de coparticipación.