Con ausencias y rechazos de la oposición

Aprobaron la ley para compensar el aumento del piso en Ganancias

  • Se grava la distribución de dividendos y algunas operaciones financieras y eliminan exenciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Senado convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el impuesto a las Ganancias con el fin de gravar la distribución de dividendos, eliminar exenciones a los no residentes e imponer el tributo a la compraventa de títulos y acciones que no cotizan en Bolsa.

La votación resultó favorable por 41 votos a 9, que correspondieron a 4 senadores del FAP, 4 del Peronismo Federal y a Carlos Verna del peronismo pampeano.

El debate del proyecto, que había sido aprobado por Diputados la semana pasada, se extendió por menos de 4 horas debido al retiro anticipado del recinto del bloque radical, en repudio a los agravios del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a alguno de sus integrantes.

El proyecto apunta a compensar en parte lo que el fisco dejará de percibir por el aumento a 15 mil pesos del mínimo no imponible de Ganancias.

En el oficialismo estiman que con los nuevos sujetos alcanzados por el impuesto, el Estado recaudará unos 2.400 millones de pesos, que cubrirán un 55 por ciento de los 4 mil millones que significa el aumento del mínimo sobre el que se paga el impuesto.

La modificación promovida por el gobierno grava con el 10 por ciento la distribución de dividendos, elimina exenciones a los no residentes e impone el tributo del 15 por ciento a la compraventa de títulos y acciones que no cotizan en Bolsa.

Pese a la ausencia del radicalismo, la sesión continuó con 47 senadores en el recinto porque siguieron en sus bancas el FAP y el Peronismo Federal y, de todas maneras, el oficialismo junto con aliados contaba con número suficiente para sesionar.

El senador Aníbal Fernández destacó, ante las críticas de la oposición al proyecto, que las pequeñas y medianas empresas (pymes) no sufrirán impacto por el cambio en Ganancias.

Fernández aseguró que la modificación a la sociedad “no la toca, no la roza” y tampoco complicará el financiamiento de las pymes, como había planteado la puntana Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) porque las obligaciones negociables si están en oferta pública “están exentas”.

Por otro lado, apuntó que la alícuota del impuesto seguirá siendo del 35 por ciento y, aclaró a Negre que, “si se distribuyeran dividendos o utilidades, el beneficiario de la participación es el que pagará el 10 por ciento por ello”.

Antes, Fernández había resaltado que en el gobierno “nunca vamos a incorporar los plazos fijos” al pago de Ganancias, porque indicó que son la forma común de ahorro de la sociedad.

El socialista Rubén Giustiniani reclamó el tratamiento de “una reforma del sistema tributario integral” y volver a establecer el impuesto a la herencia derogado a nivel nacional pero que sigue vigente, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires.

El dato

Presión

  • La Asociación Empresaria Argentina (AEA) rechazó la ley que impone un gravamen sobre la distribución de dividendos y sobre la compraventa de acciones, al considerar que “agravan una situación de excesiva y creciente presión fiscal sobre las empresas formales”. Al mismo tiempo, considera “muy positivo el ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de los trabajadores formales. Este había quedado fuertemente rezagado, aumentando indebidamente la presión fiscal sobre estos trabajadores por efecto de la inflación. Debería implementarse un mecanismo automático de ajuste por inflación del mínimo no imponible”.