Diputados cuestionan la falta de inversión comprometida

Piden a Assa que reconozca en las facturas la interrupción del servicio

Es por los cortes producidos en una parte de barrio El Pozo de esta capital y en varias zonas de Rosario.

a_fr.jpg

El pasado fin de semana, los vecinos de la Torre 6 de El Pozo tenían agua en la calle, pero no en sus casas. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado Héctor Acuña (Corriente Federal) solicitó al Poder Ejecutivo que interceda ante Aguas Santafesinas (Assa) “para que la empresa realice la deducción que corresponda en la facturación a los usuarios perjudicados con la interrupción del servicio de agua corriente”. En el proyecto pidió el resarcimiento correspondiente “tanto a los vecinos de la Torre 6 de barrio el Pozo en la ciudad de Santa Fe, como a los perjudicados por la rotura de un caño maestro en la zona de las calles Juan José Paso y Ferreyra de la ciudad de Rosario”.

Según Acuña, “la falta de inversiones en Assa vuelve a mostrar lo que al gobierno le encanta ocultar. Una vez más la realidad supera la ficción y queda en evidencia que el marketing del gobierno no arregla caños ni menos aún impiden las lógicas roturas que provoca la desinversión sistemática que la actual administración ha hecho en la empresa. No es la primera vez que se rompe un caño maestro, y de seguir la desinversión, no será la última”.

El legislador recordó que advirtió en varias ocasiones que la quita de recursos a la empresa generaría este tipo de problemas. “Planteamos que el Estado debía girar los fondos que le adeudaba a la empresa; luego dijimos que no era correcto que el Ejecutivo mediante el decreto 3.048/12 le quitara 57 millones de pesos a la empresa, la misma cifra que demandaba la ejecución del 100% de la obras consideradas críticas por el propio Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Dijimos en la Cámara y en la audiencia pública que el gobierno no acompañaba el esfuerzo de los usuarios: mientras las tarifas subían, al mismo tiempo bajaban los aportes del Estado para inversiones. Sabido es que sin inversiones no puede haber un buen servicio”, remató.

Acuña consideró que los santafesinos “tenemos todo el derecho de pensar que las inversiones anunciadas, o no se han realizado o que los montos invertidos no son los adecuados para dar una debida y adecuada prestación de los servicios por parte de Assa”.

Más expresiones

También el diputado Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) apuntó a la falta de inversión por los problemas en la prestación de los servicios de agua y cloacas. “La rotura del acueducto de Arroyito en Rosario pone al descubierto la falta de inversión del gobierno provincial en los últimos 6 años en la empresa”, afirmó.

Recordó que en el presupuesto para el año 2013 respecto de la ejecución del año 2008, “refleja un crecimiento de recursos por operación del servicio, producto del aumento de tarifas del 262%, mientras que la inversión mostró un crecimiento del 27% y los aportes de la provincia a la empresa disminuyeron en un 20% en valores corrientes”.

Según Lacava, “la inversión sufrió una caída en términos constantes superior al 55% en el período 2008-2013” y exigió “un urgente cambio en la política de inversión de la empresa”.

También los diputados Federico Angelini (PRO) y Alejandra Vucasovich (Federal) afirmaron que “lo que pasó en Rosario no es casualidad, sino que es consecuencia de una gestión que no invierte en obra pública, no sólo en Rosario sino en toda la provincia. Su preocupación está más focalizada en aumentar las tarifas que en transformar la calidad de vida de los santafesinos”.