Violencia escolar

Una ley para combatir el “bullying”

El proyecto de Mara Brawer fue aprobado anoche por la Cámara de Diputados. El propósito de la norma es respaldar la acción docente ante el creciente problema de la conflictividad en las instituciones educativas. Cuestionamientos desde la Unión Docentes Argentinos.

Agencias Télam y DyN

La Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley el proyecto sobre bullying destinado a prevenir la violencia en las escuelas, a través de la “promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”.

La iniciativa, de la diputada del Frente Para la Victoria, Mara Brawer, “busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa”, sostuvo la legisladora.

Esta ley “no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones”, explicó la diputada.

“Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno -al que se lo suele catalogar como el chico-problema-, ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa“, aseguró la diputada.

La propuesta fue tratada y aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre de 2012, luego, el Senado votó favorablemente el 3 de julio pasado, pero con modificaciones que obligaron a que se vuelva a tratar en la Cámara Baja. Ayer, la iniciativa fue convertida en ley con el voto de la mayoría de los representantes de la Cámara.

Con esta sanción, “se le dio fuerza de ley a la orientación de las políticas públicas que viene desarrollando el Ministerio de Educación de la Nación”, sostuvo Brawer.

Asimismo, dijo que la norma responde a los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación porque “impulsa el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones de violencia”.

La diputada oficialista agregó que la propuesta “también orienta las sanciones a partir de su sentido pedagógico y formativo, e insta a que las escuelas elaboren sus propios acuerdos de convivencia, lo que permite a los alumnos la apropiación de las normas”.

Anoche, también la Cámara de Diputados aprobó y devolvió al Senado un proyecto de ley que penaliza las acciones deliberadas de una persona adulta para ganarse la confianza de un menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones sexuales, más conocido como grooming.

Este proyecto, aprobado por el Senado en diciembre del 2011, se modificó para que no se condene con las mismas penas el intento de abuso y el abuso sexual concretado, tal como lo estipulaba la Cámara Alta.

Objeciones

La Unión Docentes Argentinos (UDA) cuestionó que la Cámara de Diputados nacional haya aprobado una ley sobre bullying u hostigamiento escolar “sin apoyo docente” y sin trabajar “en conjunto con el Consejo Federal de Educación (CFE)”.

El jefe de la UDA, Sergio Romero, afirmó que “los docentes no conocemos la iniciativa ni fuimos consultados al respecto”, al aludir a la sanción de la ley impulsada por la diputada Mara Brawer, quien dirigió el Observatorio de Violencia en ámbito Educativo, dependiente del ministerio y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El dirigente docente y secretario de Políticas Educativas de la CGT caloísta sostuvo que “legislar de espaldas a los docentes profundiza el desencuentro con los trabajadores, quienes deben ser parte de una política conjunta y pacificadora y no, por el contrario, impuesta sin consenso”.

Romero manifestó su preocupación “por la falta de vocación de diálogo que exterioriza algún sector parlamentario en un tema tan sensible” y advirtió que “la paradoja es que son los trabajadores los que luego deben aplicar la ley”.

Recordó que el Consejo Federal, que integran los 25 ministros del área del país, “trabaja en una Guía Federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar, mientras la Cámara Baja en paralelo promueve una norma, cuando lo ideal sería trabajar en conjunto”.

El jefe de UDA, tal como afirmó a DyN días atrás, sostuvo la “necesidad de una norma para abordar la violencia en el ámbito escolar, pero en la que la mayoría de los docentes sepamos de qué se trata y estemos de acuerdo”.