Tráfico de cocaína

Acusada de enviar “mulas” con droga a Europa quedó detenida

  • La investigación se inició con un informe de la embajada de Holanda, en el que se denunciaba la utilización de ciudadanos peruanos y surinameses para el transporte de cápsulas con estupefacientes.

Télam

Una mujer de 33 años fue detenida en el barrio porteño de San Cristóbal acusada de ser la líder de una organización internacional que utilizaba “mulas” para enviar cocaína a Europa, informaron hoy fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Con la detención de la sindicada cabecilla de la red de tráfico se cierra una investigación que, desde 2012, ha llevado a la detención de más de 20 personas, entre ellas a varias “mulas”, y al secuestro de unos 48 kilogramos de cocaína.

Según dijeron los voceros, el trabajo de los pesquisas de PSA comenzó en abril del año pasado, cuando agentes de la embajada holandesa informaron que tenían conocimiento de una banda que utilizaba ciudadanos peruanos y surinameses para transportar cápsulas de cocaína hacia Bruselas, capital de Bélgica.

Tras 700 horas de escuchas telefónicas, entrecruzamiento de datos y análisis de perfiles, los investigadores descubrieron que la banda enviaba a las futuras “mulas” desde elaeropuerto de Frankfurt, en Alemania, hacia Buenos Aires y otras capitales sudamericanas para alojarlos por varios días en hoteles céntricos.

Transcurrido un tiempo, ingerían las cápsulas con cocaína y salían rumbo a Bruselas a través del aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

25 detenidos

Los pesquisas coordinaron diversas tareas de inteligencia con la Policía Nacional de Uruguay y el Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional de Paraguay y durante los meses de junio y agosto de 2012 fueron detenidas 14 “mulas” en los aeropuertos de Buenos Aires, Montevideo y Asunción del Paraguay.

Entre los detenidos había personas de distintas nacionalidades y tres de ellas eran mujeres, dijeron las fuentes.

Otras dos personas fueron detenidas hacia el 15 de septiembre de 2012 en el Aeroparque Metropolitano, cuando la policía descubrió que habían ingerido un total de 180 cápsulas, con un peso de 1,866 kilos.

A partir de la detención de esas dos personas, los policías pudieron llevar adelante nueve allanamientos en distintos domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la localidad bonaerense de Ituzaingó, en los que resultaron apresados otros ocho integrantes de la banda.

Finalmente, durante las últimas horas fue detenida la sindicada líder de la banda en su casa del barrio de San Cristóbal, donde además fueron secuestrados 28 kilos de cocaína.

Desde que comenzó la causa fueron incautados cerca de 48 kilogramos de cocaína, varias armas de fuego, grandes sumas de dinero en pesos y dólares y 65 celulares.

Olfato de perro

  • Un total de 411 kilos de cocaína fue incautado en una camioneta en la Ruta Nacional 34, a la altura de la ciudad santiagueña de Fernández, informaron fuentes de la Gendarmería. El hecho ocurrió ayer cerca de las 15.30 cuando gendarmes interceptaron a una camioneta que provenía del norte del país y se dirigía hacia Buenos Aires.

Según las fuentes, el procedimiento fue el resultado de una investigación que había comenzado meses atrás, por lo que los gendarmes aguardaban el paso de la camioneta Toyota Hilux, color gris, por la estación de peaje de Fernández, población rural del departamento Robles, distante a 68 kilómetros al sur de la capital santiagueña.

Un perro detector de narcóticos de la Gendarmería olfateó varias bolsas de arpillera que estaban en la caja del vehículo y marcó que había estupefacientes. En su interior, había 369 paquetes de cocaína en forma de ladrillos.

El chofer de la camioneta, que había salido de la ciudad salteña de Tartagal, fue detenido y la droga incautada fue trasladada a la base del Escuadrón 55 de la Gendarmería. La causa del hecho recayó ante el juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari.