“Supera el 45 % del PBI”

El campo contra la carga fiscal

Según la Sociedad Rural, “la presión es explosiva”. La entidad que conduce Miguel Etchevehere advirtió que la Casa Rosada impulsó más impuestos que permanecerán en el tiempo, para compensar beneficios que vencen en diciembre.

Un molino paralizado

Trabajadores contra Moreno

Un grupo de trabajadores de la empresa harinera Molinos Lagomarsino manifestó por casi dos horas frente a la Secretaría de Comercio Interior por 25 despidos, a raíz del cierre de exportaciones. La empresa sostuvo que retomará su-...

BREVES

La base monetaria argentina creció 4 % -$ 12.813 millones- en la primera semana de septiembre; acumula una expansión de 27 % interanual y de 8,7 % en lo que va de 2013, según datos del BCRA. El Informe Monetario Semanal revela que la Base Monetaria creció hasta $ 334.005 millones al 6 de septiembre. Por cada dólar de reservas internacionales brutas al 6 de septiembre -U$S 36.717 millones- había 9,10 pesos de Base Monetaria (similar a la cotización del blue). Las reservas internacionales cayeron el jueves a la zona de los U$S 35.200 millones dólares, por lo que si la Base Monetaria se mantuviera en el nivel informado al 6 de septiembre, el llamado “dólar de cobertura” rondaría los $ 9,50. El Indice Oficial de Precios al Consumidor de agosto fue 0,8 %, un tercio del calculado por economistas del sector privado. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo contabiliza en 8 meses un 6,6 %, mientras que frente a agosto de 2012 señala una evolución del 10,5 %. Para las consultoras privadas, la inflación de agosto fue de 2,11 % y en doce meses ascendió a 25 % con lo cual en la medición interanual la brecha con la oficial es de cuatro veces. El gobierno prometió que en el último cuatrimestre del año pondría en marcha una nueva metodología de medición, tal como lo reclama el FMI; mientras tanto el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para 2014 estimó una inflación de 10,4 %, sin dar señales de que exista un cambio en la forma de medir la variación de precios. Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central y Alejandro Vanoli como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) firmaron el acuerdo por el cual las entidades intercambiarán información para controlar grupos financieros, preservando el carácter confidencial de los datos pero en prevención de acciones de lavado según normas internacionales. El acuerdo permitirá cumplir con las recomendaciones efectuadas al país desde el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).