Otra vez a los tumbos

Caña: ¿hasta cuando tirar del carro?

  • Gracias a una intervención de último momento del estado y el sacrificio de todos los eslabones de la cadena se pudo hacer zafra en Villa Ocampo. La sucesión de contingencias climáticas, el retroceso del área sembrada y las periódicas quiebras de los ingenios ponen en duda la sustentabilidad del sistema. Se espera por el riego, que estabilizaría definitivamente la región.
Caña: ¿hasta cuando tirar del carro?

Las dos caras de la leche

En la semana se expresaron verdades opuestas sobre la realidad de la lechería nacional. Otra muestra de la falta de cohesión de una cadena que convive como puede, mirándose con desconfianza.

el invitado

Exportar el método CREA al resto de la sociedad

En la última jornada del Congreso que realizamos la semana pasada en Córdoba abrimos con un panel de tres miembros CREA, que tenía que ver con la configuración del capital social y el rol del movimiento en el desarrollo local. CREA fue teniendo una evolución: pasó de cuestiones técnicas a ocuparse de temas más empresariales. Y en los últimos tiempos, salió de las empresas para involucrarse directamente en el desarrollo de las comunidades locales. El movimiento no hace política, es una entidad técnica y uno de sus principales valores es el método CREA, que consiste en el trabajo en grupo, tomar decisiones pensando en el otro. Intentamos dentro de nuestras posibilidades ofrecer ese método a todo el mundo. Luis Bedoya, del proyecto EduCREA, llevó al Congreso un grupo de educadores de escuelas que trabajan en grupo sus problemáticas comunes. Son escuelas vecinas que no han tenido la posibilidad de escucharse y conocerse. A veces, la solución al problema de uno la tiene el vecino. Esto tiene que ser el puntapié inicial de un movimiento que se siga generando no solamente en los miembros CREA, sino en general. Soy muy optimistas respecto del sector. Hay una interconexión, los ateneos han tenido una explosión. Si les damos el apoyo necesario, en 5 o 10 años estarán gerenciando sus empresas y van a estar representando a esos sectores en las instituciones intermedias.

De vacas y de “patos criollos”

Singular protesta de la Mesa de Enlace

Los referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias decidieron manifestarse frente al Ministerio de Agricultura de la Nación llevando una vaca overa. Denunciaron la falta de diálogo y clamaron por soluciones a los problemas productivos del país. Al día siguiente, Yahuar recibió a entidades lecheras afines al gobierno nacional.

Agricultura elevó la ponderación de sólidos

Tamberos conformes con cambios en el pago de la leche

En el marco del Sistema de Liquidación Única, una resolución publicada el 30 de agosto elevó del 80 al 95% la ponderación de sólidos e higiene en el precio final. Las cámaras de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero dieron el visto bueno, pero siguen pidiendo por el estudio de competitividad y los laboratorios independientes.

P4_FOTOUSADA2013_P1180480.JPG

Menos premio. La resolución 344 determinó que sólo el 5% del precio final al tambero puede ser por bonificaciones.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Del 30 de septiembre al 3 de octubre

Santa Fe, anfitriona de las Pymes lácteas

El encuentro pretende generar un espacio donde puedan discutirse las problemáticas y realidades de los diferentes países latinoamericanos, como así también promover las relaciones personales y comerciales en el sector.

P5_LANZAMIENTO ENCUENTRO PYME.JPG

Anuncio. Esta semana, los organizadores y representantes del Gobierno provincial y municipal destacaron los alcances del encuentro.

Foto: Gentileza

Jornadas santafesinas de protección vegetal en Zavalla

Del 18 al 19 de septiembre próximos se realzarán en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario en Zavalla, las Jornadas Santafesinas de Protección Vegetal, actividad organizadas por el-...

75 aniversario de CARSFE

Un cumpleaños con muchas propuestas

En el aniversario de la entidad, más de 30 sociedades rurales santafesinas expresaron su realidad, enmarcada en un proceso difícil pero con mucho por hacer. Presión impositiva, sequía, eficiencia productiva y participación, asomaron como los ejes que marcan la agenda del sector.

P6ABRE_P1010157.JPG

Congreso federal. Los asistentes, llegados de todas las rurales de la provincia, acordaron las amenazas y oportunidades para la producción.

Fotos: Campolitoral

La provincia declaró la emergencia agropecuaria

Mediante el decreto Nº 2795 firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, la provincia de Santa Fe declaró en situación de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de 2013 a las-...

A través de políticas y eventos

Una Bolsa que impulsa al campo

Con la idea de mejorar la eficiencia productiva, la entidad local diagramó un cierre de año cargado de capacitación. Además, avanza en la federalización del mercado de capitales y los precios de referencia. Bolsa de Comercio Santa Fe

Biotecnología nacional

Plantas con mayores defensas y granos de calidad

Investigadores de la FAUBA estudian los cultivos de soja y cebada, en relación a sus defensas ante el estrés generado por el clima y el impacto de las plagas, y la manera de producir granos con mayor calidad maltera.

Por los efectos de la seca

El 22 % del trigo muy comprometido

Otra semana con vientos del norte, sol, y temperaturas no habituales para esta época del año, hacen que este porcentaje presente pocas posibilidades de recuperación. Sigue cayendo la intención de siembra para la campaña de girasol.

Ganados y carnes

La exportación emite algunas señales

Mientras la devaluación parece aliviar los números de la exportación, las ventas de carne argentina al exterior crecieron un seis por ciento en siete meses. El mismo crecimiento se observa en los países del Mercosur, donde la demanda por parte de China está impulsando las operaciones.

P12_P1080664.JPG

Si bien la hacienda en la Argentina está todavía entre 15 y 20 por ciento más cara que en Brasil, Paraguay o Australia, a medida que la devaluación se acelera y el precio del novillo sigue estancado, las pérdidas operativas de la exportación se reducen.

Foto:Archivo

En la Escuela Laprida Nº 1009 del Paraje Las Marías

El riego también se enseña

Los Técnicos del INTA Hernán Faín (Programa ProHuerta AER Reconquista) y Leonardo Monzón (EEA Reconquista) brindaron una capacitación de riego por goteo adaptado para la Agricultura Familiar en un establecimiento del departamento San Javier.

P15A_IMAGE.JPG

Para la foto. El convenio existente entre Prohuerta nacional y dicha fundación tiene el compromiso de brindar capacitación y seguimiento a las escuelas que fueron beneficiadas con insumos.

Foto:Gentileza INTA

Y en Carlos Pellegrini

15º Encuentro de niños huerteros

Desde hace 15 años, en el INTA de Carlos Pellegrini, los niños huerteros se encuentran. El último fue el lunes 9 de setiembre, y convocó a 450 chicos de 20 escuelas del Departamento San Martín.

P15B_IMAGE.JPG

Los huerteritos se preparan para escribir poesías sobre el suelo.

Foto:Gentileza INTA

75 Aniversario de Carsfe

El encuentro del campo santafesino

  • La Sociedad Rural de la capital provincial volvió a brillar, albergando el festejo de la entidad. Disertantes de renombre y talleres de trabajo compartidos, fueron la excusa para reencontrarse con los amigos del campo.
P16A_P1010174.JPG

A los abrazos. Esteban Sanguinetti y Luis Lazzaroni aprovecharon para ponerse al día. A “Don Luis” lo reconocieron en todos los discursos inaugurales como uno de los responsables de la creación de la entidad.

Fotos: Campolitoral

Agenda