Colegio de Abogados

Anuncian un curso sobre normas internacionales en materia laboral

a_mg.jpg

Los Dres. Massot y Giuliani brindaron los detalles de la jornada que tendrá lugar la próxima semana en el Colegio de Abogados. Foto: Mauricio Garín

 

El Colegio de Abogados de Santa Fe informó sobre la realización de un Curso sobre Normas Internacionales en Materia Laboral en homenaje a Geraldo von Potobsky, el cual cuenta con el auspicio del colegio y el impulso de su Instituto de Derecho Laboral, la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El presidente del Colegio, Eduardo Massot y el presidente del Instituto de Derecho Laboral, Marcelo Giuliani, brindaron los detalles de las jornadas que tendrán lugar en el Salón de Actos Juan Bautista Alberdi del Anexo Profesional (3 de Febrero 2743, primer piso) los días viernes 20 y 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre de 2013, a partir de las 15. Los interesados podrán inscribirse en la Tesorería del Colegio (3 de Febrero 2761, segundo piso, Casa del Foro).

El desarrollo

Según informaron Massot y Giuliani, el programa prevé una primera reunión viernes 20 de septiembre en el horario de 15 a 19, en la cual, el Dr. Gerardo Corres abordará los siguientes temas: “Derecho Internacional Público General y Derecho Internacional Público Laboral; La autonomía del Derecho Internacional Público Laboral y sus características propias, desde la perspectiva del Estado y de los Actores Sociales; Las Dimensiones del Derecho Internacional Público Laboral. El ámbito regional: situación de la negociación colectiva regional y los acuerdos marco. Un caso atípico: la Declaración Socio-laboral del Mercosur”.

Por su parte, la Dra. Susana Corradetti desarrollará los temas “Estructura de la OIT. Proceso de creación de normas de la OIT; Control regular de las Normas Internacionales del Trabajo”.

La segunda reunión se realizará el viernes 27 de septiembre -de 15 a 19-, oportunidad en que los Dres. Gerardo Corres y Susana Corradetti disertarán sobre: “Control de cumplimiento de las NIT: La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones; La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo. El Comité de Libertad Sindical".

La Dra. Susana Corradetti expondrá sobre “Los Derechos Humanos del Trabajo: su recepción en Convenios, Recomendaciones y Declaraciones de la OIT y Erradicación de Trabajo Forzoso”.

En tanto que el Dr. Gerardo Corres abordará el tema de “Libertad Sindical y derecho de negociación colectiva”.

La tercera Reunión será el día viernes 4 de octubre -de 15 a 19- y en ella el Dr. Raúl Ojeda abordará “Los Derechos Humanos del Trabajo: su recepción en Convenios, Recomendaciones y Declaraciones de la OIT; Igualdad de oportunidades y de trato”.

Posteriormente, las Dras. Liliana Hebe Litterio y Pilar Rey Méndez hablarán sobre “Erradicación del Trabajo Infantil” mientras que los Dres. Nydia Neer y Marcelo Aquino tratarán el tema “La declaración sobre empresas multinacionales”.

Finalmente el viernes 11 de octubre -de 15 a 19- se realizará la cuarta y última reunión, jornada en la que la Dra. Emilia Roca expondrá el tema “La Seguridad Social y la OIT”, mientras que los Dres. Héctor Guisado y Arturo Bronstein disertarán sobre “Interpretación y aplicación de los convenios de la OIT. Su incidencia en la doctrina, la jurisprudencia y la práctica nacional”.