Funcionarios de Vivienda y Urbanismo visitaron Esperanza

Buscan una solución a planteos de consorcistas del monoblock Janssen

Se trata de deficiencias que aparecieron en la estructura del complejo habitacional y que a la brevedad será inspeccionado por técnicos para determinar su grado de afectación.

De la Redacción de El Litoral

El director de Vivienda y Urbanismo de la provincia, Arq. Pablo Hernán Ábalos junto a su par de Gestión de Recursos para el Hábitat, Lucas Pedro Crivelli mantuvieron una prolongada reunión con integrantes del Consorcio 61 de viviendas de calle Janssen en Esperanza.

En la ocasión y en un clima distendido, donde sobresalió el intercambio de opiniones en un ámbito de respeto entre funcionarios y ciudadanos, se abordaron distintas cuestiones que preocupan a más de medio centenar de familias por el deterioro que sufren los tanques de agua de la construcción edilicia como así también el estado de una de las estructuras que a criterio de los vecinos “estaría cediendo”.

Del encuentro, también participó la concejal demoprogresista, profesora Gabriela de Oggioni, quien tomó nota de las necesidades que preocupan a los vecinos que viven en la intersección de las calles Lehmann y Janssen.

Por su parte, el candidato a primer concejal por el Partido Demócrata Progresista (PDP) de Esperanza, Sergio Bendahan, destacó la predisposición de los funcionarios y de los 40 vecinos presentes en la convocatoria para acordar una rápida solución a la cuestión planteada.

La reunión fue oportuna para evaluar las medidas a tomar, teniendo en cuenta que al no existir un análisis exhaustivo de la obra, deberán realizarse estudios que permitan determinar fehacientemente qué grado de corrosión tienen los materiales en cuestión. Una preocupación de los damnificados fue además el estado de deterioro que presentan algunos balcones del complejo que fue inaugurado en la década del ‘80.

En ese sentido, Ábalos dejó en claro que “deben priorizarse las gestiones para atender las necesidades más urgentes y determinar el problema técnico como así también su cobertura económica”.

“Habría que realizar una primera observación para luego encarar un análisis técnico de manera rápida”, aconsejó el funcionario, quien tuvo además un amplio detalle de los antecedentes del caso de parte del arquitecto esperancino Alejandro Blazicevic.

El director de Vivienda y Urbanismo de la provincia, aseguró que “si es necesario se desarrollará un relevamiento más preciso, ya que hay un programa que contempla este tipo de situaciones y máxime, como en este caso, donde ya están conformados los consorcios”.

Características

El programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, es un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.

Tienen prioridad aquellos barrios que tengan sus consorcios ya funcionando, o bien los que estén en proceso de formación. También podrán ser sujetos del convenio las instituciones y/o asociaciones legalmente constituidas o que acrediten que se encuentran en proceso de organización.

El programa avanzará a partir de la formalización de acuerdos, en los que se indiquen los alcances de cada intervención, las modalidades que se adoptarán, la distribución de cargas entre las partes y la forma de participación de los vecinos residentes.

La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento de la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.

“De todas formas, no hay que apresurarse y deben colocarse ‘testigos’ (son partes de papel o vidrios) en las fisuras para poder detectar con certeza el problema”, señaló Abalos, quien elogió la actitud participativa de unos 40 vecinos que asistieron con interés a la convocatoria y formularon preguntas demostrando un alto grado de compromiso e interés.

Buen balance

  • Florinda Altamirano, una de las asistentes al encuentro señaló que la Municipalidad de Esperanza ha tomado conocimiento de la situación y había elaborado los expedientes respectivos de carácter descriptivo- e incluso tomó fotos hace un mes. Las autoridades provinciales pusieron énfasis en que “es importante” que el municipio se involucre en la problemática para poder interactuar de “manera más eficiente en este tipo de situaciones”.

Por su parte, Patricia Saiz de Arias, administradora del consorcio coincidió con las palabras de Sergio Bendahan, quien agradeció profundamente “la visita de Ábalos y Crivelli y la voluntad de ambos para buscar una solución y lograr los recursos para que el Estado atienda este tipo de situaciones”, explicó.