Informe privado

Desacelera el crecimiento

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La economía argentina creció 1,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado, su menor ritmo en cinco meses y 3,7 puntos porcentuales por debajo de la expansión evidenciada en mayo, según el Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).

“El menor ritmo de actividad del sector agrícola respecto del segundo trimestre, sumado a la caída que observó el conjunto de la industria en agosto, refuerza la desaceleración del crecimiento”, apuntó el informe privado.

Y agregó que “el menor impulso a la actividad económica por parte de los que son sus dinamizadores, puntualmente la industria automotriz y el agro, podría generar que se profundice la desaceleración para los meses siguientes”.

Con el avance de 1,8 por ciento interanual en agosto, el acumulado de los primeros ocho meses del año resultó de 3 por ciento.

A su vez, en términos desestacionalizados, el IGA cayó 0,7 por ciento mensual en relación a julio.

El mes pasado, el sector de Intermediación Financiera fue otra vez el de mejor desempeño con una expansión de 11,6 por ciento interanual, aunque lejos de las alzas promedio de 22 por ciento interanual del año 2011 o las del 16 por ciento del año pasado. Puntualmente, en agosto la ganancia por intereses registró un alza de 11,4 por ciento anual.