Síntesis y perspectivas

Presiones macroeconómicas

La economía provincial ha logrado consolidar su segundo semestre de expansión y en junio de 2013 la tasa de cambio interanual del Icasfe alcanzó un 2,7%. Este resultado deriva de un proceso de crecimiento continuo experimentado a lo largo del primer semestre del año con eje en un buen desempeño del sector agropecuario y el impulso otorgado por la recuperación de algunos sectores muy afectados durante la recesión finalizada en septiembre de 2012.

Sin embargo el grueso de las actividades enfrentan situaciones difíciles a raíz de las presiones macroeconómicas. No podemos desconocer la espiral inflacionaria que atraviesa Argentina.

Los costos empresariales se incrementan al tiempo que se deteriora el poder adquisitivo de ahorristas y consumidores. También es importante la incertidumbre en torno al mercado cambiario ante la falta de dólares y precios de referencia.

En este contexto, la rentabilidad de muchos sectores particulares y las proyecciones en materia de inversión también se verán afectadas. Adicionalmente, el mercado de trabajo no muestra señales de reactivación y los recursos del sector público comienzan a restringir su capacidad de atender las necesidades presupuestarias. A esto se suman perspectivas poco favorables para las próximas campañas de trigo y girasol, a causa de la fuerte sequía, principalmente el centro norte.