Cuatro novedades en la cartelera

El mal vive entre nosotros

Cinemark estrena “Wakolda”, ficción de Lucía Puenzo sobre la estadía del médico nazi Josef Menguele en Bariloche. También arriban la comedia “Son como niños 2”, con Kevin James y Adam Sandler, y la fantástica “RIPD: Policía del más allá”, con Ryan Reynolds y Jeff Bridges. Cine América pone “Declaración de vida”, de y con Valérie Donizelli.

El mal vive entre nosotros

“Wakolda”: En 1960, un médico alemán conoce a una familia en la Patagonia y revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. Foto: Gentileza Historias Cinematográficas

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark estrena “Wakolda”, escrita y dirigida por Lucía Puenzo, basada en la novela homónima de su propia autoría. En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.

Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia: el médico nazi Josef Menguele.

Completan el elenco Alex Brendemühl como el médico, Florencia Bado (que interpretó la niñez del personaje de Oreiro en la novela “El deseo”) como la pequeña, Elena Roger como una cazadora de nazis y Guillermo Pfening.

Al límite

Llega también la comedia “Son como niños 2” (“Grown Ups 2”), de Dennis Dugan, con Kevin James, Adam Sandler, Chris Rock, David Spade, Salma Hayek, Maya Rudolph, Maria Bello, Steve Buscemi, Milo Ventimiglia y Taylor Lautner. Después de mudarse con su familia de regreso a su ciudad natal para estar con sus amigos y sus hijos, Lenny (Sandler), descubre que entre los antiguos y los nuevos bravucones, conductores de autobús esquizofrénicos, policías borrachos sobre esquís y 400 colados a una fiesta de disfraces, a veces ocurren situaciones locas.

Sobrenaturales

El tercer estreno es “RIPD: Policía del más allá” (“R.I.P.D.”), basado en el cómic de Peter M. Lenkov, con dirección de Robert Schwentke y las actuaciones de Ryan Reynolds, Jeff Bridges, Kevin Bacon y Mary-Louise Parker.

Dos policías enviados por el Departamento de Policía del Más Allá tienen una misión: proteger al mundo de los vivos de una serie de almas destructivas que se niegan a marcharse pacíficamente al más allá. El veterano sheriff Roy Pulsifer (Bridges) ha dedicado su vida al legendario Departamento de Policía del Más Allá, siempre siguiendo la pista de seres monstruosos disfrazados de personas comunes y corrientes. ¿Su misión? Detener y llevar ante la justicia a unos delincuentes muy especiales que intentan escabullirse del Juicio Final escondiéndose entre los incautos habitantes de la Tierra. Desde el momento en que el ocurrente Roy se ve obligado a trabajar con el prometedor y nuevo detective Nick Walker (Reynolds), los dos compañeros deberán superar sus diferencias laborales para lograr el objetivo del RIPD, el cual consiste en la captura de almas en pena que se niegan a abandonar el planeta. Pronto, descubren un plan que podría acabar con la vida en el planeta y tendrán que ocuparse de restablecer milagrosamente el equilibrio cósmico... si no quieren que el túnel al Más Allá comience a liberar almas furiosas listas para hacer el mal.

Drama familiar

Cine América suma a su cartelera “Declaración de vida” (“La guerre est déclarée”), de Valérie Donizelli, directora, coguionista y protagonista junto a Jérémie Elkaim, su actual ex marido, coguionista y coprotagonista.

Una pareja descubre que su hijo de 18 meses tiene un tumor cerebral y debe afrontar un cruel e incierto tratamiento de años. Se trata de un drama/tragedia en el que irrumpen, a modo de exorcismo o de catarsis, la comedia blanca y negra, el musical dolido o desenfrenado, cierto lirismo rabioso y un registro cercano al documental, sin abandonar la línea del realismo.

Donizelli sufrió una historia parecida en la vida real. Así, la sospecha de manipulación del tema queda mitigada. Y se explica mejor la química intensa que uno percibe en pantalla.

Morrisey en concierto

Esta noche, en única función a las 22.30, Cinemark proyectará “Morrissey 25: Live”, filmado durante la presentación de Morrisey en Los Ángeles en el Hollywood High School en marzo de 2013, que marca los 25 años de solista del artista. Algunos de los clásicos que se escuchan en este concierto son “Meat is murder”, “Everyday is like Sunday”, “Please, please, please let me get what I want” y “The boy with the thorn in his side”.