EN LA 3068

Teatro para todos

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sala de cultural Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068) se realizará un taller que fue concebido como un espacio de integración de personas sordas y oyentes para jugar y teatralizar juntos. El mismo se realizará los días sábados 28 y 23 de noviembre de 15 a 18.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono (0342) 4552562; al teléfono celular (0342) 155 037 884 o al mail [email protected]. La propuesta está dirigida para todos aquellos que quieran formar parte de un proyecto de expresión y crecimiento artístico y personal a corto, mediano y largo plazo.

“Pocas veces nos preguntamos cómo van al teatro las personas sordas: la respuesta es que no lo hacen y no precisamente porque no quieran; sencillamente se restringen porque no hay obras que tengan una lengua para ellos. Y poco conocen de la actividad actoral”, plantean sus impulsores.

Hay teatro, es una obra pensada y adaptada por su tiempo, su espacio y su glosa (parlante y para sordos, dos libretos). Hay una estética, una coordinación, hay preparación y método, una actividad creadora y por lo tanto transformadora, un equipo. Hay personas todas juntas creando, dando y recibiendo, hay un sueño posible.

Coordinadores

La coordinación está a cargo de María Alejandra Costa Escasany, José Daniel Penedo y Mariela Suárez. La primera, nació en Buenos Aires. Se dedicó al trabajo social y el scoutismo; se formó en teatro en Buenos Aires; se especializó en clown; participó de talleres de psicodrama y exploró el método del stand up. Sobrevoló con Valeria André otra mirada en esta área en Santa Fe, donde reside. Recorrió el camino de la Ludoterapia y el recurso “a la mano” de la Ludoteca.

Estas disciplinas le abrirían en 2008 la puerta de la Escuela de Artes y Ciencias de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, para alcanzar su ingreso por puntaje en la formación práctica en 2009 y luego Teórica en 2010 en Paya Medicina.

José Daniel Penedo nació en Santa Fe y dedicó años a la comprensión y apoyo de personas protagonistas de fenómenos sociales particulares. Desafió con entereza una ceguera precoz y es valorada la superación de su discapacidad a través de la proyección personal. Es Operador en Psicología Social y define su actitud vital como “la de una persona que prefiere tomar el gran lado sano de su cuerpo y no el pequeño espacio enfermo”.

Mariela Suárez, también santafesina, experimenta de cerca el crecimiento personal como acompañante de un familiar cercano con sordera. Autodidacta, revalorizó la comunicación por sobre cualquier barrera. Hace 16 años indaga y adquiere nuevos conocimientos sobre Lengua de Señas Argentinas. Operadora en señas, interactúa en el proceso de formación curricular del sordo así como en la comunicación de éste con su familia y formadores.