EN LA FHUC

Conferencia sobre Gadda y Caravaggio

El lunes 23 a las 19 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (Ciudad Universitaria, El Pozo) tendrá lugar la conferencia: “Visiones del Caravaggio romano entre las páginas de las novelas de Carlo Emilio Gadda”, a cargo de la Prof. Linda Garosi.

La disertante es profesora del Departamento de Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación de la Universidad de Córdoba, Andalucía, España.

La actividad es organizada por el Centro de Estudios Comparados y la Cátedra de Literatura Francesa e Italiana de la Fhuc.

Informes e inscripciones, a través del sitio: www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones; o bien al mail: [email protected].

Visiones

Desde sus comienzos con “Racconto italiano di ignoto del Novecento” (1924), el interés por la obra pictórica de Caravaggio traza una línea reconocible en toda la producción narrativa de Carlo Emilio Gadda. En las telas romanas del pintor lombardo, el escritor milanés halla una poderosa fuente de inspiración que él mismo tilda de “estética” así como “ética”.

Las alusiones más frecuentes son a la Vocazione di San Matteo (San Luigi de Francesi, Cappella Contarelli, Roma), La Conversione di San Paolo (Santa Maria del Popolo, Roma) y la Morte della Vergine (pintada para la Iglesia di Santa Maria della Scala, Roma, fue entonces rechazada y ahora se encuentra en el Museo del Louvre).

Se trata de los sujetos que más hondamente arraigaron sus raíces en el sistema poético y creativo del joven Gadda y allí permanecieron emergiendo más tarde en su escritura. Ello queda patente en el análisis de las interpolaciones entre este repertorio iconográfico y las páginas de las novelas que compuso entre finales de los años treinta (“La cognizione del dolore”) y la década de los cuarenta (“Il Pasticciaccio”).