EN EL COLEGIO INMACULADA

Un encuentro con los amigos de Francisco

  • Los sacerdotes Juan Isasmendi y Julián de la Morena, y el pastor evangélico Marcelo Figueroa llegarán a Santa Fe el martes 24 para brindar sus miradas sobre su amigo Jorge Bergoglio “como profesor, colega, sacerdote y amigo”.
francisco1.jpg

El Sumo Pontífice visto por Lucas Cejas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

¿Quién es Francisco? ¿De dónde viene su capacidad de despertar esperanza, alegría y fe en tantos corazones? Para dar respuesta a estos interrogantes, un grupo de santafesinos organizó “Los amigos de Francisco”, donde tres personas cercanas a Jorge Mario Bergoglio darán su punto del vista sobre el Papa Francisco.

La cita será el martes 24 en la Sala Garay del Colegio de la Inmaculada (San Martín 1540), desde las 20 y con entrada libre y gratuita. Allí disertarán el padre Juan Isasmendi, uno de los “curas villeros” que trabajaron junto a Bergoglio; el pastor evangélico Marcelo Figueroa, quien condujo junto a él y el rabino Skorka el programa televisivo “Biblia, diálogo vigente”; y el sacerdote español Julián de la Morena, residente en San Pablo (Brasil) y responsable del Movimiento Comunión y Liberación para América Latina.

Los organizadores son integrantes del Movimiento Comunión y Liberación, quienes indagaron sobre la historia de Bergoglio, los trabajos que hizo a lo largo de su vida, las personas que lo conocieron o escribieron sobre él. “Poco a poco descubrimos más sobre el significado de esa insistencia de Jorge Bergoglio de ‘salir hacia las periferias de la existencia’” contó Ana Hillar, una de las organizadoras.

Con voz propia

Para los organizadores, la premisa de Francisco “está muy relacionada con su experiencia, ya que antes de ser Papa vivía realmente esa apertura al encuentro con todos. Como profesor, colega, sacerdote, amigo”, agregó Hillar.

Desde allí, invitaron a personas de diferentes ámbitos “que lo conocieron, para compartir un diálogo que nos ayude a introducirnos en el camino que él propone”.

La charla contará con la voz del sacerdote Juan Isasmendi, quien reside en la Villa de Barracas (Buenos Aires) y junto con el padre Pepe Di Paola y otros sacerdotes es uno de los llamados “curas villeros” de Francisco. Nació en Salta, fue ordenado por Bergoglio, y se dice conmovido por verlo Papa porque compartían momentos de la vida cotidiana. Para Isasmendi y vecinos de las villas 31, 21 y 24 “era muy común ver a Bergoglio celebrando misa junto al Santuario de la Virgen de Caacupé o conversando con los vecinos”.

También vendrá el pastor evangélico Marcelo Figueroa, amigo de Bergoglio y quien lo reconoce como un impulsor fundamental del diálogo interreligioso y hoy Argentina es un ejemplo para el mundo. “Teníamos lecturas e interpretaciones distintas de la fe. Pero desde la diversidad construíamos un punto de encuentro. Ahora, soy mejor evangélico, gracias a lo que aprendí de un cardenal católico y de un rabino”, expresó Figueroa en una entrevista.

El panel se completará con el sacerdote español Julián de la Morena, que vive en San Pablo y vivió junto al Papa a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Río. Para este sacerdote, Francisco “nos desafía a vivir un mayor protagonismo en la construcción de la Iglesia, tanto dentro como fuera de América Latina; nos estimula a vivir la fe como un nuevo inicio, para nosotros y para el mundo”.