PRIMERA APERTURA DE 8 BUZONES EN LA CIUDAD

Se realizaron 23 denuncias en los buzones de la vida

  • Se denunciaron casos de trata de personas y venta de drogas, que ya se encuentran en manos del Programa Municipal de Seguridad Urbana y del Ministerio de Seguridad provincial.
a.jpg

En los Buzones de la Vida, los vecinos pueden denunciar, en forma anónima, situaciones referidas al narcotráfico, la trata de personas y otros delitos. Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la apertura de los primeros 8 Buzones de la Vida, que se realizó esta mañana en la ciudad, se encontraron 23 denuncias vinculadas con la trata de personas y la venta de estupefacientes. El acto se llevó adelante en el Centro de Distrito Este, ubicado en el Prado Español, y participaron el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani, la secretaria de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Adriana Molina, y los concejales Vanesa Oddi y Roberto Campanella, que impulsaron este proyecto en el Concejo.

Las 23 denuncias recolectadas en los 8 buzones fueron contabilizadas dejando sentado en actas los pasos seguidos según lo establece la Ordenanza Municipal Nº 10.289 Programa Municipal de Seguridad Urbana y sus modificatorias. La cantidad de denuncias por distrito tuvo la siguiente distribución: Norte 1; Noreste 1; Noroeste 3; Este 2; Centro 4; Oeste 4; Suroeste 5; y Hall municipal 3.

Ruani dio inicio a la ceremonia destacando la importancia del uso de “esta fuente de participación ciudadana a través de la cual los santafesinos llegan a denunciar situaciones referidas al narcotráfico y a la trata, y que las instituciones estatales le den cabida a esas denuncias para la persecución de este tipo de delitos”.

“No es la única herramienta, pero es una forma de atacar aquellas cosas que no colaboran con la convivencia pacífica que queremos”, aseguró el funcionario provincial y continuó: “Es una decisión política actuar fuertemente contra estas actividades delictivas, que hacen mal al conjunto de la sociedad; ésta es una forma de trabajar en forma mancomunada entre Municipalidad y el gobierno provincial, y lo vamos a seguir haciendo con todas las comunas y en todos los lugares de nuestra provincia que quieran sumarse”.

¿Cómo funciona el sistema?

Los buzones de la vida son una herramienta de participación que les permite a los vecinos, en forma anónima, brindar información sobre presuntos delitos relacionados con la trata de personas y comercialización de estupefacientes.

Para realizar una denuncia se debe escribir en un papel una descripción del hecho o el incidente, la dirección exacta o referencias para llegar al lugar y el horario en que se advierte el presunto accionar y luego depositarlo en el Buzón de la Vida.

La información depositada será recolectada por personal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, quienes serán los responsables de la apertura del buzón, y labrarán un acta con las denuncias realizadas para luego darle curso en la dependencia correspondiente.