A la opinión pública y de funcionarios políticos

Eduardo J. Tiburzi.

Señores directores: En referencia a la propuesta de dos concejales de la ciudad de Santa Fe de instalar en la sociedad el planteo de “vender el tren urbano para comprar cámaras de seguridad”, como vecino de la ciudad de Santo Tomé, opino lo siguiente:

a) El problema inseguridad es un flagelo que viene de años, por consiguiente ya dejó de ser un caso económico-social, vale decir que se empeoró, pasa a la categoría de problema eminentemente político, asunto éste que tiene bases de diversa índole que sólo un programa integral, justamente político-social-económico podría resolver.

b) La venta de los trenes es un insignificante paliativo para enfrentar el problema de tamaña magnitud, el valor de las cámaras de seguridad podría tranquilamente obtenerse de otros canales funcionales al combate de la inseguridad, y dejar los trenes para que cumplan el objetivo del proyecto de su origen.

c) Tengamos presente que la ciudad de Santo Tomé viene padeciendo la conexión vial con la ciudad de Santa Fe, con la situación que todos conocemos.

En este sentido, propongo que más que dejar a los trenes en estado de espera de su puesta en servicio se podría intentar potenciar una posible puesta en servicio entre Santo Tomé, Estación Iriondo y Estación Mitre ciudad de Santa Fe. Es de entender que las prioridades son diversas y urgentes, tanto en una ciudad como en la otra, pero dadas las informaciones actuales de los medios, informando algunos de los fundamentos de los concejales, que se alteraron los pasos de los trenes en diversos tramos de su recorrido, etc., digo que un paliativo con bases de solución a reinstalar la operatoria del transporte ferroviario urbano podría ser un hecho de mayor importancia que la venta de los trenes.

d) Retomar la propuesta original y redireccionar la problemática vial entre las dos ciudades.

e) Los santotomesinos padecemos de una gran incertidumbre con respecto a la construcción del nuevo puente, por consiguiente deberíamos instalar la iniciativa de lograr una conexión férrea con la ciudad de Santa Fe.

f) Si los trenes cuestan 2 millones 500 mil pesos, comencemos a transitar esta o alguna similar posible alternativa, la necesidad social y comercial nos favorecería para lograr un inmediato financiamiento.