al mArgen de la crónica

Vuelo de abejas

Científicos de la universidad estadounidense de Harvard intentan averiguar cómo las abejas logran mantenerse en el aire con condiciones meteorológicas adversas a fin de aplicar sus resultados en el diseño de “microaviones”, informa hoy una revista británica.

La investigación, publicada en “Journal of Experimental Biology”, analiza el vuelo de ciertas abejas y abejorros para averiguar cómo pueden mantenerse suspendidos en el aire mientras recolectan polen, incluso con fuertes vientos.

Según los científicos, los resultados de su investigación podrían ser aplicados en el sector de la aerodinámica, dado que los aviones de mínimas dimensiones podrían imitar la técnica de estos insectos para poder mantenerse estables también frente a condiciones adversas.

El equipo, encabezado por Sridhan Ravi, grabó el vuelo de las abejas mientras se adentraban en un túnel de viento, cuya intensidad y velocidad podía ser controlada por los científicos.

“Como todos hemos comprobado alguna vez, tanto la velocidad como la dirección del viento son muy variables, por lo que mantenerse estable en el aire puede ser todo un reto”, dijo el jefe del proyecto. “Los mejores 'microaviones' disponibles a día de hoy, de menos de 25 centímetros, luchan por continuar en el aire incluso cuando solo existe una ligera brisa. Sin embargo, estos insectos parecen ser capaces de volar incluso en condiciones extremas”, añadió.

Tras filmar a las abejas con cámaras de alta tecnología, los científicos reprodujeron su vuelo a lenta velocidad y descubrieron cómo ajustaban su energía y movimiento según el flujo de aire al que se enfrentan. Estas grabaciones revelaron que las abejas reducían su velocidad cuánto más inestable era el viento, lo que les permitía dedicar la energía en corregir la dirección de su vuelo.