Narcocriminalidad

Megaoperativo en busca de Los Monos prófugos

  • El juez Vienna encabezó un operativo en el que participaron 150 efectivos de la URII y la TOE en barrio La Granada, en Rosario. No encontraron a las personas que buscaban. El fiscal Miguel Moreno dijo que “el operativo no fue satisfactorio”.
Megaoperativo en busca de Los Monos prófugos

Pese al despliegue policial, los sospechosos no fueron apresados. Pero los investigadores confirmaron que la familia Cantero sigue teniendo poder en el barrio. Foto: Gentileza rosario 3

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

En la causa que investiga el juez de Instrucción Nº 4 Juan Carlos Vienna, que tiene a la banda de Los Monos como principales protagonistas de una asociación ilícita narcocriminal, se abrió hoy a la mañana un nuevo capítulo en la búsqueda de los integrantes de este grupo que aún están prófugos, entre ellos Ramón Monchi Machuca y Ariel Cantero, entre otros. Vienna investiga a este grupo narcocriminal y a otros conexos a partir del asesinato de Martín Fantasma Paz, en septiembre de 2012, en Entre Ríos y 27 de febrero.

Unos 150 efectivos de la Unidad Regional II y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) arribaron hoy a la mañana al corazón del barrio La Granada, en Las Flores sur, el lugar donde a fines de los ‘90 se originó esta banda, y donde se libraron batallas sangrientas en otras épocas contra otros grupos delictivos como los Garompa y los Colorados. El operativo, dirigido por el juez Vienna y un grupo de fiscales, que estuvieron en el lugar, se produjo dos días después de que en una requisa en la cárcel de Coronda se descubriera que Ariel Máximo Cantero, conocido como Guille, tenía en la celda 22 en ese penal una computadora con conexión a Internet.

La constatación judicial de que varios de los principales miembros de esa organización seguían manteniendo comunicaciones entre sí desde sus lugares de detención impulsó al magistrado a ordenar ayer una serie de allanamientos en varios institutos penales y en casas donde había personas con prisión morigerada. El operativo de hoy en barrio La Granada se conjugó en el marco de las sospechas de que la banda sigue teniendo poder en esa zona del sur de la ciudad.

Allanamientos y saturación

El comisario mayor Luis Omar Bruschi, jefe de la Unidad Regional II, informó a los medios que uno de los allanamientos se realizó en una vivienda en Caña de Ámbar al 1700, un inmueble de dos plantas, cuyos propietarios son los integrantes de Los Monos. “En ese domicilio, no se detuvo a ninguna persona, pero durante la mañana fueron arrestados cuatro individuos por distintos hechos de homicidios que se venían investigando. Y se están realizando chequeos y controles de vehículos”, informó el jefe de la Unidad Regional II.

“Parte de las medidas realizadas tienen que ver con la causa judicial de Los Monos, pero también hay investigaciones conexas que también se llevan adelante. En forma paralela a las medidas judiciales, se realiza una saturación policial en barrio La Granada para identificación de personas y chequeos de vehículos”, destacó el subjefe de la policía de Rosario, José Luis Amaya.

El fiscal Miguel Moreno fue quien trazó un panorama más claro del caso. “En cuanto a los prófugos, el operativo no es satisfactorio. Aunque sí lo es por el hecho de que confirmamos una sospecha: la familia Cantero sigue teniendo poder y sigue manejando la zona”, indicó el funcionario de la Procuración General de la Corte.

La intención de los investigadores era detener a quienes se sindica como líderes de la banda de Los Monos, Ariel Cantero y Monchi Machuca, pero ninguno de los dos pudo ser ubicado.

Poder económico y conexiones

El fiscal Moreno opinó que “nadie tiene dudas de dónde proceden los fondos de esta banda. En el expediente, hay pruebas de eso. El operativo se hizo porque había posibilidades de encontrar a las personas que están prófugas. Puede que no estuvieran en estos lugares o que supieran que veníamos, pero eso último no lo tenemos confirmado”, manifestó.

Uno de los hallazgos que sorprendió a los investigadores fue un portarretrato en la que aparecen miembros de la banda de Los Monos y el líder de la barra brava de Rosario Central Andrés Pollín Bracamonte.