Imputados por crímenes de lesa humanidad

Inédito: Servini de Cubría ordenó detener a guardias franquistas

  • Una jueza argentina lleva adelante la única causa judicial contra los crímenes del franquismo. El caso comenzó a tomar cuerpo en la Argentina, hace tres años.
1.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En una resolución sin precedentes en la Justicia argentina, la jueza federal María Servini de Cubría ordenó la detención -con pedido de extradición- de cuatro ex miembros de las fuerzas de seguridad franquistas, imputados como torturadores. Se trata de la única causa que actualmente investiga esos crímenes en el mundo.

La jueza entregó hoy la notificación de la orden de captura del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real, Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González y el ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño. “Es una resolución histórica que estamos esperando hace tres años, desde que presentamos la querella. Sólo se ordenó la detención de cuatro torturadores de los nueve acusados, pero igual es un avance gigante y nos produce mucha alegría”, aseguró Máximo Castex, uno de los abogados querellantes, en diálogo con la agencia Télam.

El próximo paso legal es notificar a Interpol y exhortar al gobierno español, como ya lo hizo la jueza Servini de Cubría en su escrito, a colaborar en la detención de los cuatro imputados.

“El gobierno español tendrá que decir públicamente si va a colaborar con la Justicia argentina o si va ayudar y proteger a torturadores. Es así de simple”, sentenció el abogado querellante, quien recordó que hasta ahora “el gobierno español eligió no colaborar y hasta obstaculizar la investigación”.

Antecedentes

En 2010, un grupo de organizaciones españolas de derechos humanos, asesoradas por abogados argentinos, presentó una denuncia ante la Justicia argentina por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” cometidos desde el inicio de la Guerra Civil en 1936 hasta el final de la dictadura franquista en 1977.

Además de los cuatro represores que fueron imputados, en la querella original también se pedía la imputación y detención de cinco ministros y jueces de la oscura era franquista.

La denuncia se presentó en Buenos Aires en nombre del mismo principio de jurisdicción universal que el ex juez español Baltasar Garzón (ver recuadro) había reivindicado para investigar y juzgar a los represores argentinos y pedir la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, en 1998.

Monumento

“El generalísimo”

Vista del interior de la basílica del Valle de los Caídos lugar donde está enterrado Francisco Franco, en Madrid. El dictador ordenó su construcción en 1940 para “perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada”. Franco fue enterrado junto a Primo de Rivera y combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil. Se dice que al menos 500 cadáveres fueron trasladados sin el consentimiento de sus familiares. El complejo tiene la más alta cruz cristiana del mundo con 108 metros de altura visible a más de 40 kilómetros de distancia.

Más de Messi que del juicio

  • Las tapas de los principales diarios, editados hoy en papel en España, no reflejan el pedido de extradición del juicio que sigue adelante la jueza argentina María Servini de Cubría, contra cuatro miembros de la seguridad franquistas.

La noticia se conoció anoche muy tarde en España, aproximadamente las 22 horas de ese país, para cuando los periódicos cerraban sus ediciones.

El único argentino en las primeras planas de Madrid y sobre todo de Barcelona, es por supuesto Lionel Messi y su triplete de goles en la Liga de Campeones.

Hoy en cambio los sitios de Internet de El Mundo, El País y La Vanguardia -entre otros- colgaron con lugares destacados la información judicial proveniente de Argentina.

La Agencia de Noticias española EFE entregó su primer despacho informativo a las 17.04 horas de la Argentina.