Por el crimen de Wanda Taddei

Dura condena para baterista de Callejeros

La Cámara Federal de Casación Penal condenó ayer a prisión perpetua al ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez por quemar con alcohol y matar a su esposa, Wanda Taddei, hecho ocurrido en 2010 en la casa que compartían en el barrio porteño de Mataderos.

a.jpg

Para los jueces “no hubo emoción violenta” por parte de Eduardo Vázquez.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Geminiani, en el fallo conocido en la víspera, descartaron que el músico haya actuado bajo un estado de “emoción violenta”, tal como lo había considerado el tribunal que lo condenó el año pasado a 18 años de cárcel, por lo que le aplicaron la figura de “homicidio agravado por el vínculo”.

De esta forma, hicieron lugar al pedido formulado por la fiscalía y la querella, que habían apelado el fallo, y rechazaron los argumentos de la defensa, que había planteado varias nulidades.

En su voto, el camarista Hornos recordó que en la sentencia del juicio oral, los jueces vincularon el accionar de Vásquez con el estrés postraumático que sufría por haber sido un sobreviviente de Cromañón, el boliche que se incendió en 2004 en la zona de Once.

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 20 dio por acreditado que la noche del 10 de febrero de 2010, Wanda llamó 27 veces en 4 horas a su marido para que regresara a su casa, ya que él estaba ensayando, y que al llegar hubo “discusión, pelea y después, hubo oscuridad”, al dar por válida la versión de Vásquez de que ella le cortó la luz en medio de la disputa.

“Más allá del propio relato de Vásquez en esa dirección, no encuentro indicio alguno en las constancias de la causa de que Wanda Taddei haya efectivamente cortado la luz del departamento”, dijo Hornos.

Al respecto, señaló que los hijos de la víctima, que estaban en la casa al momento de la pelea, nunca lo mencionaron ni tampoco así surge de las fotos tomadas en la casa tras el crimen.

Gesto contradictorio

Sobre la emoción violenta, Hornos consideró que “la idea misma de un arrebato psicológico capaz de reducir la capacidad de Vásquez de controlar sus acciones resulta contradictoria con el despliegue de una conducta que no fue en absoluto instantánea”.

En ese sentido, detalló que primero derramó el alcohol sobre su mujer y luego la prendió fuego con un encendedor, según surge de la autopsia y de todas las pericias realizadas en la causa.

Para el juez, esto es “a todas luces incompatible con la pérdida de control que se le atribuye en la sentencia puesta en crisis“.

En su voto, también consideró que la sentencia del TOC 20 “omitió toda valoración de los testimonios de las personas cercanas al núcleo íntimo de la pareja Vásquez-Taddei”, entre ellos el padre y la hermana de Wanda.

Se recordó que Jorge Taddei relató que en una oportunidad “escuchó gritos de Eduardo diciendo ‘esta hija de puta me hizo una denuncia, vos sabes todo lo que tengo con Cromañón, te voy a quemar, te voy a matar...”.

Por su parte, Nadia Taddei, dijo que su hermana tenía moretones en los brazos y Vásquez la humillaba, pese a lo cual ella decía que había que protegerlo “por lo de Cromañón”.

“Los hechos aquí juzgados no fueron producto de un desborde emocional de una persona impulsiva sino que están inscriptos en una relación que ‘lejos del idilio tenido por acreditado en la sentencia impugnada’ estaba signada por el maltrato físico a Wanda Taddei”, remarcó Hornos.

De este modo, entendió que “no se ha acreditado en modo alguno que Vásquez haya padecido una disminución de su capacidad para dirigir la conducta que derivó, en última instancia, en la muerte de Wanda Taddei”.

Por su parte, el juez Borinsky entendió que “la actividad cumplida por el imputado al derramar una considerable cantidad de alcohol sobre el cuerpo de su esposa y generar deflagración con un encendedor, habla a las claras del conocimiento y voluntad realizadora de Eduardo Arturo Vásquez de provocarle la muerte a su cónyuge Wanda Taddei por un foco ígneo“.

“Efecto dominó”

  • Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, expresó hoy su confianza en que la condena que recibió el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, por el crimen de su hija, genere “un efecto dominó” para que se alcance Justicia en otros casos. De esta manera, la mujer hizo referencia al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ayer condenó a prisión perpetua a Vásquez por el crimen de Wanda, al revocar la pena a 18 años de cárcel impuesta en un juicio oral. Beatriz Regal manifestó su satisfacción por este fallo y remarcó que “se trata de un tema que le interesa a toda la sociedad”. “Necesitamos jueces que apliquen la justicia como corresponde y que no invente, como se hizo en el caso de Wanda, una emoción violenta que nunca existió y que estuvo certificada por todos los peritos que puso la Justicia”, consideró en declaraciones a Radio Provincia. La mujer expresó su deseo de que este fallo tenga “un efecto dominó” para que “las más de 60 muertas que hay (casos de feminicidio) tengan un juicio y a una sentencia correcta”. La madre de Wanda Taddei aconsejó tener paciencia y “confiar en la Justicia y nunca usar la mano propia porque si no nos vamos a convertir en una jungla”. También reclamó “una justicia un poquito más igualitaria y que no sólo lleguemos a juicio los que podemos pagar por un abogado”.