Caso Galliano

Arce dice que Rosana pudo reconocer a su asesino

Télam

José Arce, sometido a juicio como presunto instigador del crimen de su esposa, Rosana Galliano, cometido en 2008 en su casa del partido bonarense de Exaltación de la Cruz, declaró hoy que cree que la víctima reconoció a su asesino por lo que no gritó cuando hablaba con él por teléfono.

El viudo declaró este mediodía por primera vez en el debate, al igual que otros dos imputados, y los tres reiteraron ser inocentes ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial Zárate-Campana.

Arce (64) se presentó en la sala de audiencias vestido con un traje marrón, camisa y corbata, y con cierta dificultad para caminar producto de las secuelas que le dejó el ACV que sufrió hace unos meses en pleno juicio, por lo que ahora se apoyaba en un bastón improvisado con un tubo de PVC.

“Voy a sacar todo lo que llevo acarreando durante seis años (...) Rogaba a Dios que llegara este momento del juicio oral. Voy a decir la verdad, la pura verdad”, dijo el viudo al iniciar su declaración.

“Adoré a mi esposa, la amé, viví para ella y para los hijos”, continuó Arce, quien luego contó que su separación con Rosana (29) “no fue a los golpes, fue de amistad” y al realizar esta afirmación se le quebró la voz, por lo que le acercaron un vaso con agua.

Respecto del momento del homicidio de su esposa, el viudo contó que él estaba en el hospital de Pilar adonde había llevado a sus hijos para que los asistieran cuando la llamó.

“Me atiende el teléfono, se escucha ‘hola, hola‘, luego ‘ay‘ y se cortó la comunicación”, recordó Arce y agregó: “Rosanita reconoció al que la mató, porque si hubiera visto a alguien desconocido hubiera pegado un grito”.

Con la hermana

El viudo declaró que luego de esa comunicación, él llamó a Mónica, hermana de Rosana, para contarle lo que acababa de pasar y pedirle que alertara a la policía.

“Mancharon mi nombre y mi apellido, pido que se haga justicia y que me dejen en libertad”, concluyó el imputado en momentos que la madre de la víctima, Graciela, comenzó a gritar llorando en la sala: “Yo perdí a mi hija”.

Antes que Arce declararon su madre, Elsa Aguilar (83), imputada de instigar el crimen, y Gabriel Leguizamón (41), acusado de haber sido el autor material del homicidio.

“Jamás en la vida se me ocurrió matar ni a un perro, nada de lo que se dice es cierto”, afirmó la mujer, quien calificó su relación con Rosana como ‘la mejor‘.

Según la madre, en el momento del homicidio ella estaba con uno de los hijos de Arce, mientras él estaba con el otro en el hospital por un cuadro de fiebre alta.

“Mi hijo me llamó llorando desesperado del hospital”, recordó Aguilar respecto al día que Arce le avisó del crimen.

Además, la madre aseguró que nunca vio una discusión entre su hijo y Rosana, a quien consideró como “una chica de buena fe”.