Fallo de la Corte bonaerense

Piden detención del padre Grassi tras la confirmación de la condena

El abogado de la querella pidió hoy que Julio César Grassi sea detenido -hoy tiene arresto domiciliario- luego de que la Corte Suprema de Buenos Aires confirmara la condena de 15 años por abuso sexual agravado y corrupción de menores.

 

DyN - Télam

El abogado querellante Juan Pablo Gallego pidió la detención del sacerdote Julio César Grassi por considerarlo autor responsable de los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

“Ahora sí esperamos que la Justicia rectifique los privilegios insólitos que le dieron a un pedófilo”, sostuvo el abogado, quien aseguró que el máximo tribunal bonaerense es el último recurso al que podía apelar el religioso.

Gallego confirmó, en declaraciones a un canal de noticias, que la presentación la realizó esta mañana y recordó que Grassi también debería ir preso por haber injuriado a uno de los demandantes. El abogado recordó además que persiste la intención por parte de la querella de apelar ante la Corte Suprema de la Nación para que Grassi sea juzgado por el abuso de otros dos jóvenes, ya que recibió condena por sólo uno de los casos.

El fallo

La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó ayer los recursos extraordinarios presentados por el sacerdote Julio César Grassi y confirmó la condena de quince años de prisión como autor responsable de los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores de edad.

Ante ello, el abogado Juan Pablo Gallego, quien representa a adolescentes que denunciaron los abusos, reclamó esta noche la “detención inmediata” de Grassi, a quien señaló como “un pedófilo peligroso” que tiene su condena confirmada.

Fuentes vinculadas a la investigación consultadas por DyN dijeron que hasta esta noche no se había efectivizado ninguna medida para su arresto y confirmaron que en todo caso esa decisión debería ser tomada por el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón, donde está radicada la causa principal.

La nueva sentencia contra Grassi fue informada por la Corte en un comunicado y se aprobó con los votos de los ministros Luis Genoud, Héctor Negri, Juan Carlos Hitters y Daniel Fernando Soria.

El tribunal resolvió desestimar los recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley interpuestos por la defensa particular de Grassi y el presentado por derecho propio con patrocinio letrado.

La Corte no hizo lugar a los planteos de la defensa sobre violación de los principios de congruencia, garantía de la doble instancia, absurdo en la valoración de la prueba, arbitrariedad y vulneración del in dubio pro reo.

De ese modo, la Corte confirmó la condena dispuesta por el Tribunal en lo Criminal 1 de Morón, luego ratificada por la Sala II del Tribunal de Casación Penal, a la pena de quince años de prisión, por considerarlo autor responsable de los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores.