¿Podrá Sava cambiar la historia en Cuyo?

Para Unión ir a San Juan es viajar a lo imposible

El “Tate” nunca ganó en el Hilario Sánchez y sólo se trajo un empate en diez excursiones. Viene de perder los últimos ocho partidos de manera seguida.

a.jpg

La última caída

Fue el antecedente final de los dos en Primera División cuando descendieron, en el mes de abril cuando San Martín de San Juan le ganó 3-1 a Unión en el Hilario Sánchez, algo que pasó casi siempre que se cruzaron en Cuyo. Apenas un puntito rescató Unión en sus viajes hasta una cancha inexpugnable.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

(Fuente: www.diezendeportes.com.ar)

Si una cancha se le hizo complicada a Unión en el profesionalismo, es en la cual saltará mañana el equipo de Facundo Sava desde las 21.30 para una nueva fecha del campeonato de ascenso. Ya sea en la B como se verán ahora e incluso cuando se cruzaron en Primera, siempre fue una misión imposible para los tatengues.

La estadística de Unión en San Juan mete miedo por donde se la mire, ya que en el Hilario Sánchez se jugaron diez partidos entre los verdinegros locales y los rojiblancos santafesinos.

De esa doble mano de cruces, Unión nunca logró ganar en la tierra del sol y lo mejor que le pasó fue traerse un empate. Claro que, para encontrarlo, hubo que ir al archivo de El Litoral en la temporada 2004 con ese 2-2 cuando el entrenador era el “Sapo” Miguel Oyeras. Después, colecciones de derrotas.

El mismo análisis de los números indica que Unión perdió en fila y de manera consecutiva los últimos ocho partidos en el Hilario Sánchez de San Juan.

¡Cómo será de complicada la parada cuyana para Unión que, aún en el análisis de las derrotas y el solitario empate, hasta le cuesta marcar goles en San Juan!. Es que en estos juegos apenas pudo celebrar cuatro goles y la mitad —dos— los hizo ese viernes 23 de abril de 2004: uno del “Picante” César Emanuel Pereyra y el otro de Sebastián “Pitu” García.

En los últimos tiempos, además, el karma se estiró también hasta el 15 de Abril cuando Unión jugaba con los cuyanos. Es que el “Tate” lleva seis partidos sin ganarle al Santo, con cinco derrotas y un empate. Pasando en limpio: sacó 1 punto de 18 posibles en los últimos 6 enfrentamientos.

En la temporada pasada, en el campeonato de Primera División, San Martín de San Juan ganó los dos enfrentamientos: 2-1 en Santa Fe y 3-1 en San Juan.

Para encontrar la última alegría rojiblanca en el historial hay que viajar hasta la temporada 2009/2010. Concretamente, el 17 de abril de 2010, el equipo tatengue goleó 3-0 en la segunda rueda con goles de Saucedo, Ricardo Acosta y Lucas Pratto.

En consecuencia, pasando en limpio, Unión y San Martín de San Juan jugaron 20 partidos en el historial, de los cuales el “Santo” ganó 12 con 36 goles, Unión venció en 4 con 23 goles y empataron 4 veces.

Sava y un par de dudas

Con la baja de Zapata —no viajó a San Juan—, es casi un hecho que el “Huevo” Moreno continuará entre los once que pondrá Sava mañana en la cancha del “Santo”.

Lo que está firme es que Danilo Gerlo y Nicolás Bruna ingresarán en lugar de los dos jugadores expulsados frente a los jujeños, Emanuel Britez y Nicolás Bertocchi respectivamente. Lo que resta cofirmar por parte del entrenador es saber si Mauricio Martínez ingresa por Pablo Mattos. Al igual que en los últimos partidos, habrá que esperar para saber si le ratifica la confianza a Diego Jara. En caso que decida cambiarlo al ex Patronato, el uruguayo Brahiam Alemán jugaría en su lugar. Una posible formación sería con Daniel Islas; Luciano Vella, Danilo Gerlo, Nicolás Correa y Mauro Maidana; Nicolás Bruna, Pablo Mattos o Mauricio Martínez y Emanuel Moreno; Sebastián Palacios, Rodrigo Salinas y Diego Jara o Alemán.

síntesis

EL UNICO PUNTO

SAN MARTIN (SJ) 2

UNION 2

Cancha: San Martín de San Juan.

Árbitro: Diego Abal.

San Martín (SJ): Monasterio; Ortiz, Ochoaizpur y Agüero; Fullana, Rodolfo Rodríguez, Ferrero y Peña; Martín Brignani; Uriel Pérez y Abalos. AS: Sieracki. Estuvieron en el banco: Ceballos y Chica. DT: Horacio Bongiovanni.

Unión (SF): Trípodi; Ruffino, Mosset y Valli; Marchant, Battión, Sartor y Zapata; Sebastián García; Alves y Pereyra. AS: Assef. Estuvieron en el banco: Minetti y Weisheim.

DT: Miguel Oyeras.

Goles: en el primer tiempo, a los 4, Pérez (SM); a los 6, Pereyra (U) y a los 25, García (U). En el complemento: a los 30, Pérez (SM).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11, Flores por Alves (U); a los 22, Cúder por García (U); a los 23, Molina por Brignani (SM) y a los 28, Pedrol por Abalos (SM).

Amonestados en Unión: García, Cúder, Marchant, Pereyra y Alves.

Iriarte, ex sabalero, enfrente

  • Ante la ausencia de Lucas Kruspzky, quien llegó a la quinta amarilla, el defensor Hugo Iriarte —ex sabalero— ocupará su lugar en el primer equipo, cuando San Martín reciba mañana a las 21.30 a Unión de Santa Fe.

El ex Gimnasia de La Plata y Colón jugará su primer encuentro como titular en el Verdinegro. Tiene pocos minutos en cancha, solo 68’. En el encuentro ante Independiente de Rivadavia entró a los 22’ de la etapa inicial por el mencionado Kruspzky, que salió lesionado. Jugó el partido entero y lo hizo bien. Después fue al banco en todos los demás partidos, pero no ingresó. Ahora ante la suspensión del lateral izquierdo, Iriarte tendrá su posibilidad de mostrarle a Daniel Garnero que puede estar. Está un poco falto de partidos, algo obvio por sus pocos minutos.

Por ende el Verdinegro formaría con Luis Ardente; Cristian Álvarez, Mattia, Barone, Iriarte; Bogado, Ledesma, Quiroga, Salas; López y Martiñones.

Por el momento parece ser la única modificación que introducirá el técnico de San Martín Daniel Garnero.