Gran Premio de Singapur

Paseo nocturno de Vettel

En otra demostración de rotundo poderío, el alemán se llevó su séptima victoria del año en el circuito Marina Bay y está muy cerca del cuarto título. Otros dos campeones, Alonso y Raikkonen completaron el podio.

Paseo nocturno de Vettel

Sobresaliente. Largada: Vettel metió el Red Bull adelante, Rosberg segundo, Alonso espectacular tercero. Más atrás: Grosjean, Webber, Hamilton, Massa, Button y el resto. Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Las 1.600 farolas que iluminan el circuito Marina Bay de Singapur para que se efectúe el Gran Premio en horario nocturno, enfocaron de lleno a un solo auto: el Red Bull Nº 1 de Sebastian Vettel. Es que bajo cualquier circunstancia, el alemán mostró una supremacía tan notoria que “apagó las luces” de todos sus adversarios. Es cierto que hubo dos maniobras exquisitas: la de Fernando Alonso en la largada para pasar de séptimo a tercero y terminar segundo y la de Raikkonen sobre el final para superar al McLaren de Button y quedarse con lo más bajo del podio. Lo demás, el auto pintado con los colores de la bebida energética se quedó con todo. Ahora Vettel estira cada vez diferencias a su favor en el campeonato: nada menos que 60 puntos sobre Alonso cuando quedan 150 puntos, producto de 6 Grandes Premios.

Preliminar

Como es habitual, Red Bull y Sebastian Vettel apabullaron en la clasificación del GP de Singapur, quedándose con su quinta pole de la temporada y la número 41 en su historial. De esa forma largó en el primer lugar. El germano estaba escoltado por el Lotus-Renault de Romain Grosjean (que cambió motor para la carrera), el Mercedes de Rosberg y el Red Bull de Webber. Después venía el otro Mercedes de Hamilton y las Ferrari de Massa y Alonso, respectivamente.

A todo esto, era duda la intervención de Kimi Raikkonen, a raíz de un fuerte dolor en la espalda, por lo cual fue tratado durante toda la tarde-noche y pudo tomar parte de la misma. En tanto se supo que la escuadra Caterham continuará por tres años más utilizando los motores Renault.

Largada

Vettel largó impecable adelante, pero por un instante lo emparejó Nico Rosberg, aunque el campeón supo mantenerse adelante. Sensacional partida de Fernando Alonso, quien de séptimo pasó entre los paredones, logró zafar cualquier contingencia y se quedaba tercero. Más atrás Hamilton lo pasaba con roce a Massa y tenía que devolverle el puesto al brasileño de Ferrari.

Ya con la autorización para el uso del DRS, era impresionante la ventaja de Vettel quien sobre 3 vueltas eran ya 5 los segundos que les sacaba a sus perseguidores. A todo esto, desde el box de Red Bull, su ingeniero de pista le pedía a Vettel que cuidara las gomas, porque en los primeros giros las había castigado demasiado. Detrás, a más de 7 segundos viajaban: Rosberg, Alonso, Webber, Grosjean, Massa, Hamilton, Button, Hulkenberg, “Checo” Pérez y Raikkonen.

Primer recambio

Quien marcó el camino rumbo a boxes para el primer recambio de gomas fue Raikkonen, lo siguieron el mexicano Esteban Gutiérrez, Jean-Eric Vergne, Felipe Massa, mientras tanto Alonso establecía el récord de vueltas, con 1 minuto 52 segundos 848 milésimas. Vettel respondía con un nuevo récord y Webber y Hulkenberg se iban a los pits. Sorpresivo récord de vueltas (en la 14) de Gutiérrez con el Sauber. A todo esto, Fernando Alonso hacía su parada e iba por neumáticos medios, también lo llamaban a Rosberg, mientras Raikkonen clavaba un minuto 51 segundos 768/1.000 como récord. Hamilton estaba bastante molesto con el nuevo set de neumáticos y Maldonado se quejaba de su detención en boxes con el Williams.

Por su parte, Paul Di Resta era un “convidado de piedra”, usando el mismo juego de gomas durante 19 vueltas y después recién se iba a los boxes.

Con una temperatura ambiente muy elevada en Singapur, Vettel continuaba adelante, Rosberg permanecía segundo y después Alonso, Webber, Grosjean, Hamilton, Massa y Button.

Detención

En la zona de El Túnel se pegaba Daniel Ricciardo con el Toro Rosso, ingresaba el Safety Car y muchos aprovechaban en el giro 25 (de 61), para cambiar neumáticos. Alonso, Massa, Button, Raikkonen, Hulkenberg y Pérez, entre otros, aprovechaban para sustituir gomas. Las posiciones eran las siguientes: Vettel, Rosberg, Di Resta, Alonso, Webber, Hamilton, Alonso, Massa, Button.

El vía libre se dio en el giro 31 y Vettel inmediatamente se escapó adelante, Rosberg era segundo y más atrás se ubicaban: Webber, Hamilton, Alonso, Di Resta, Massa y a Grosjean lo llamaban desesperadamente del box por un problema —aparentemente de frenos— en el Lotus.

Lo de Sebastian Vettel era increíble, porque en 40 vueltas le había sacado más de 17 segundos a Rosberg, con otro récord de giro.

En la vuelta 42 Nico Rosberg se iba a los boxes, al igual que Di Resta y Felipe Massa, mientras abandonaba el Lotus de Grosjean. El puntero de la carrera marchaba hacia los pits e iba por gomas súper blandas. En la vuelta 45, salía a pista y nuevamente era primero.

Parte final

A 11 vuelas de la meta, Vettel estaba muy cómodo y regulaba la carrera como quería. Hacía vueltas rápidas y lentas; Alonso se las componía con la F-138 y estaba segundo; después Button, Raikkonen, Pérez, Hulkenberg, Webber, Di Resta y Massa.

Se daba la espectacular maniobra de Raikkonen para superarlo a Button y lo lograba después de un gran esfuerzo para un merecido podio. Piña fuerte de Paul Di Resta en la curva 7 y parecía que sobrevenía otro Safety Cars, pero ello no ocurrió. Massa lo pasaba a Hamilton sobre las postrimerías de la carrera.

Cara y cruz para Red Bull, mientras Vettel recibía victorioso la bandera a cuadros en un paseo triunfal, Webber tenía problemas por problemas en la caja y era traído hasta los boxes a bordo de la Ferrari manejada por Fernando Alonso.

fórmula 1

Fecha: 13 de 19

GP de Singapur

Circuito: Marina Bay

Extensión: 5.073 metros; estado del tiempo: Bueno, cálido, 30º de temperatura.

Carrera (61 vueltas):

 

1º S. Vettel Red Bull

T: 1 h. 59’ 13” 132/100

Victorias: 7 en este 2013

2º F. Alonso Ferrari a 32.627

3º K. Raikkonen Lotus-Renault

4º N. Rosberg Mercedes

5º L. Hamilton Mercedes

6º F. Massa Ferrari

7º J. Button McLaren-Merc.

8º S. Pérez Sauber

9º N. Hülkenberg Sauber

10º A. Sutil Force India

Campeonato (13 de 19): 1º Vettel, con 247 puntos; 2º Alonso, con 187; 3º Hamilton, con 151; 4º Raikkonen, con 149. PF: GP de Corea, el 6 de octubre.