De volea

En China

El serbio Novak Djokovic recurrió a su habitual tenacidad y se impuso al español Fernando Verdasco por 7-5, 2-6 y 6-2, clasificándose para los cuartos de final del Abierto de Beijing. De este modo, “Nole” refuerza la posibilidad de mantener su condición de número uno del mundo, con 10.710 puntos; mientras que el español Rafael Nadal, que está en la misma instancia tras superar al alemán Philipp Kohlschreiber, cuenta con 11.010. Ahora, Djokovic jugará mañana con el estadounidense Sam Querrey, verdugo del suizo Stanislas Wawrinka por 6-3 y 7-6 (2); mientras que el mallorquín se medirá con el italiano Fabio Fognini. Con alcanzar la final del domingo venidero, e incluso perdiendo en ella con el mismo Djokovic, Nadal sería número uno el próximo lunes.

Lo que viene

La semana venidera comenzará el Masters 1000 de Shanghai, donde Djokovic defenderá 1.000 puntos por su condición de campeón al derrotar al británico Andy Murray en la final del pasado año. Nadal, ninguno, porque no participó en 2012 debido a su lesión de rodilla. Pero estos puntos se le restarán al de Belgrado el lunes día 14 de octubre, por lo que si Nadal no le sobrepasa en Beijing, la lucha por el número uno continuaría en la capital económica de China.

En Japón

El marplatense Horacio Zeballos quedó eliminado hoy del ATP 500 de Tokio, al caer en sets corridos ante el español Nicolás Almagro. El europeo, 17mo. en el ranking mundial, se impuso por 6-4 y 6-2 al argentino (53) y avanzó a cuartos de final del certamen. De este modo, el único compatriota en carrera es el tandilense Juan Martín del Potro (7), que en la madrugada de mañana se medirá con el ucraniano Alexandr Dolgopolov (39).

Copa Davis

La Federación Española de Tenis anunció que no renovará el contrato de Alex Corretja como capitán del equipo de Copa Davis que vencerá a fin de año. Entre los candidatos a sucederlo, se menciona a Carlos Moyá, retirado de la actividad en mayo de 2010. España dominó la Davis durante la última década, con cinco títulos: en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011; además de dos finales perdidas, en 2003 y 2012. Sin embargo, este año perdió en la ronda inicial del Grupo Mundial con Canadá y debió jugar un repechaje el mes pasado frente a Ucrania, en el que salvó la categoría.