Más complicaciones

Sequía: cae área de siembra del maíz

Sería hasta un diez por ciento, según el titular de Maizar.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La cadena maicera ya descuenta una caída del área de siembra, que podría ser de hasta el diez por ciento, producto de la persistente sequía y de factores económicos que traban el arranque de las coberturas para la presente campaña. Así lo expresó el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, quien comentó que “en este contexto económico, sumado a las circunstancias climáticas, el productor tiene vocación de siembra pero se sembrará en la zona núcleo un poco menos de maíz que en 2012”.

Fraguío explicó que, atento a este tipo de cuestiones, el sector debe “asumir una caída del área maicera”, que según la Bolsa de Cereales porteña rondaría los 3,5 millones de hectáreas, y reconoció que el pronóstico “más pesimista” que ofrecen estudios privados hablan de una reducción del diez por ciento en la superficie.

El especialista de Maizar explicó que siempre “el salvavidas que tiene el productor es la soja pero no vemos que ahora sea igual que en años anteriores, ya que hoy el productor no sale disparando (en busca de esta opción) debido a que también evalúa muy bien si hacer o no maíz tardío, y el motivo es que el campo está seco para todo cultivo”.

Fraguío indicó que las zonas maiceras más afectadas por la sequía son “la provincia de Córdoba y también el norte argentino en general”. Allí, Rogelio Fantino, especialista en semillas de Río Cuarto, Córdoba, afirmó que en el sur cordobés “hace 5 meses que no llueve y no se hace nada, salvo esperar la lluvia de primavera, que según dicen podría llegar a mediados de octubre. Ya se perdió el trigo, se perdió la avena y también la cebada de invierno. Algunos lotes no llegaron ni a nacer. Y ahora inclusive quien siembre maíz de primera, ya sonó, ya que con la directa y con una lluvia de entre 30 y 50 milímetros, se comenzaría con maíz, pero es arriesgarse mucho”, comentó.

En su último informe, la Bolsa de Cereales porteña daba cuenta de un retraso del diez por ciento en las labores de siembra respecto a las últimas cinco campañas maiceras producto de la falta de suelo por la seca y el recorte en las temperaturas. Más allá de la cuestión climática y la escasez de lluvias, Fraguío también reconoció que la opción de siembra se “complica” aún más debido al precio actual de 165 dólares que recibe el maíz para su venta a futuro cuando a igual fecha de 2012 contaba con un precio de 200 dólares. “Igual es muy positivo consolidar un aumento de demanda”, expresó el directivo de Maizar.

El dato

Costos

  • Desde el sector maicero, se reconoce también que sobre el esquema de siembra pesan también cuestiones eminentemente económicas, ya que si bien cayeron los valores del alquiler de campo y de los fertilizantes, se produjo un alza significativa en el orden interanual en el caso puntual de los fletes hasta los puertos.