Dificultades para exportar

Aranceles antidumping contra el biodiésel argentino

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El año pasado, la Comisión Europea abrió contra la Argentina e Indonesia una investigación por presuntas prácticas de dumping. En mayo último impuso aranceles provisorios para la importación del producto procedente de la Argentina con una tasa, según la empresa exportadora, del 6 al 10 por ciento.

Pero ayer fue por más: la dirección de Comercio del bloque le recomendó al Council de la CE poner aranceles definitivos que se aplicarán en diciembre próximo. Los derechos antidumping serán de unos 340 dólares por tonelada, que representarán, según fuentes de la industria local, una tasa de entre el 22 y el 25 por ciento sobre el precio actual. Hay once grandes empresas exportadoras cuya supervivencia quedará comprometida por la medida.

En conferencia de prensa, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), manifestará su postura. “Esta es una medida injusta, no hay dumping. La industria argentina no va a poder exportar a Europa ni un litro”, aseguró Luis Zubizarreta, presidente de Carbi.

En los últimos dos años la industria argentina tuvo exportaciones en torno de 1,5 millones de toneladas por año a ese destino. Europa representa el 90% de las ventas totales. Desde que puso derechos provisorios, en mayo último, la performance anual cayó a 500.000 toneladas, según publicó La Nación.