ENCUENTRO LITERARIO

“Los puños de la paloma”

2.jpg

El festival de poesía reúne a figuras del quehacer literario en jornadas intensas de reflexión y lectura.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

El 20 y 21 de septiembre tuvo lugar otro encuentro del Movimiento “Los puños de la paloma”, el festival de poesía en homenaje a la escritora Adriana Díaz Crosta.

Organizado por Norma Segades Manias, fundadora y directora de la agrupación, y declarado de interés municipal por el Concejo, contó con la participación de destacadas figuras del quehacer literario. Leyeron trabajos Ariel Giacardi, Belkis Sorbellini, Elsa Hufschmid, María Beatriz Bolsi, Miguel Ángel Gavilán y Sandra Gudiño (Santa Fe), Amanda Pedrozo (Paraguay), Anamaría Mayol (La Pampa), Fortunato Nari, Liana Friedrich y Mabel Zimmermann (Rafaela), Hugo Francisco Rivella (Salta/Córdoba) Mariana Vacs (Rosario), Miriam Cairo (Buenos Aires), Miryam Colombotto (Gálvez), Mónica Laurencena, Susana Lizzi (Entre Ríos), Oscar Agú (Hercilia) y Pilar Romano (Corrientes).

El encuentro se realizó en dos localidades santafesinas. El viernes 20, en la sede de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Rafaela, y el sábado 21, en la Escuela de Idiomas de Santa Fe.

Panorama

Dos jornadas intensas de reflexión y lectura permitieron trazar un mapeo detallado de la producción lírica actual. Las problemáticas políticas y sociales, las estéticas contemporáneas, las fracturas conceptuales que vertebran elecciones poéticas y, sobre todo, el compromiso con un tiempo y una región, fueron algunos de los disparadores de las charlas que siguieron a las lecturas.

Los textos transitaron los más variados perfiles. Desde la denuncia sociopolítica donde una enunciación avasallada confronta los manejos de la “autoridad” con impotencia en el acto pero valentía en los dichos (Giacardi, Romano, Vacs, Laurencena, Gavilán), pasando por el juego con la palabra y su devenir ambiguo de significantes (Cairo), hasta la sumisión genérica donde los sentimientos defraudados se vuelven arma (Sorbellini, Mayol, Lizzi, Pedrozo, Gudiño, Rivella). Por otro lado, la influencia del entorno mancha de llanuras las voces que lo dicen (Agú, Nari, Friedrich), enhebra cotidianidades (Zimmermann, Hufschmid) y arma el instante donde la memoria se vuelve experiencia lírica (Colombotto, Bolsi).

El sino fuertemente comprometido del Movimiento, apoyado en el respeto a la diversidad de criterios, hizo del encuentro un lugar de camaradería y de crecimiento compartido. La discusión y el intercambio vinieron a renovar la fe en el oficio y afianzaron la idea de que un mundo mejor se comienza a construir a partir del abrazo fraterno entre colegas.