ACTIVIDADES

Por el día del aborto legal

En el V Encuentro Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1990 en Argentina, se decidió declarar el 28 de septiembre como el día de acción para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

En ese marco, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, integrante de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito” y en el marco del lema: “Educación Sexual para decidir, anticoncepción para no abortar, aborto legal para no morir”, realizará distintas actividades que incluyen acciones simultáneas que están previstas en las distintas provincias del país.

En Santa Fe, el próximo sábado 5 de octubre se realizará una intervención urbana en la “Baulera”, en la ex estación Mitre, donde se distribuirá folletería y se dialogará con las personas que asisten a esta actividad sobre la importancia de lograr un debate nacional sobre el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Además, el miércoles 9 a las 19 en la Facultad de Trabajo Social se realizará la presentación del libro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito: “El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible”, compilado por Ruth Zurbriggen y Claudia Anzorena.

Recursos

Cabe mencionar que, desde la declaración del 28 de septiembre como el día de acción para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, y hasta la fecha, las organizaciones feministas y de mujeres recuerdan a los gobiernos que “despenalizar y legalizar el aborto es una cuestión de salud pública, de derechos humanos y de justicia social”.

En Argentina, el aborto sigue siendo la principal causa de muerte materna y a pesar de la penalización son al menos 500 mil (según datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación) las mujeres que por año deciden interrumpir su embarazo. Las mujeres que se exponen a prácticas inseguras son aquellas que menos recursos tienen.