Detenidos en Moscú

Formalizan acusaciones de piratería para los activistas de Greenpeace

El fotógrafo ruso Denís Siniakov, que viajaba en el rompehielos Arctic Sunrise, apresado hace dos semanas por guardacostas de Rusia en el Ártico, fue acusado hoy de piratería por la Justicia rusa. La argentina Camila Speziale se declaró inocente.

1886439.jpg

Una de las tantas demostraciones de apoyo, en este caso en Hong Kong, para los miembros de Greenpeace detenidos en Rusia. La foto de Camila Speziale es una de las exhibidas.Foto: Agencia EFE

 

EFE

Según informó Greenpeace, Siniakov es uno de los 21 tripulantes del buque contra los que el Tribunal Léninski del puerto ruso de Múrmansk presentó hoy y ayer cargos formales por un delito que en este país se castiga con 15 años de prisión.

“Si él se encontraba allí como reportero (...), es absolutamente inadmisible que se le interponga una demanda como al resto de participantes en la acción”, afirmó hoy Pável Gúsev, presidente de la Unión de Periodistas de Moscú (UPM), a la agencia Interfax.

Siniakov, que cumple dos meses de prisión preventiva, al igual que los otros 30 activistas de Greenpeace que protestaban en el mar de Bárents contra la explotación del Ártico ruso, colabora con agencias internacionales de noticias y disponía de una acreditación.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijaíl Fedótov, tachó hoy de infundadas las acusaciones de piratería presentadas contra los 30 tripulantes del Arctic Sunrise.

El tribunal de Múrmansk los acusa de haber cometido piratería al intentar encadenarse el pasado 19 de septiembre a la plataforma petrolífera Prirazlómnaya del gigante energético ruso Gazprom.

Los tripulantes proceden de Rusia, EE.UU., Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

Con buen ánimo

Camila Speziale, la joven activista argentina de Greenpeace detenida en Rusia y acusada con el cargo de “piratería” tras haber participado de una protesta contra la extracción de petróleo en el Artico, se “encuentra bien y está de buen ánimo”, informó hoy la embajada de nuestro país en Moscú.

Una vocera de la representación diplomática argentina dijo que “el consejero Rafael Patrick Gnani acaba de estar una hora con ella en el centro de detención 51-1 de la ciudad de Murmansk” y que vio a Camila “bien y de buen ánimo”. Gnani, que fue enviado por el embajador Juan Carlos Kreckler desde Moscú a Murmansk para que se ocupe de los casos de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, el otro compatriota que permanece detenido, “le llevó ropa nueva y comida” a la joven y realiza gestiones ante el tribunal para que “ambos puedan comunicarse telefónicamente con sus familiares”.

“Ayer, durante la audiencia, al realizarse el interrogatorio, Camila se declaró inocente. Fue un interrogatorio corto, donde ella se declara inocente y se le plantea la acusación formal”, recordó.

Con relación a la investigación, la vocera afirmó: “Sabemos que la policía hizo una minuciosa revisión del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, y que no encontró absolutamente nada relacionado con explosivos, elementos ilegales o relacionado con lo que pueda identificarse con piratería”.