editorial

Pobreza y xenofobia

Para una población total de 3.194.537 habitantes en la provincia, son apenas 16.527 los que cruzaron la frontera desde alguna nación hermana, según los datos disponibles del Censo 2010.

El problema de la pobreza en la provincia de Santa Fe -un fenómeno que ya no se reduce sólo a las ciudades más grandes- merece un debate de mayor altura que el que presenciaran -días atrás y a prudente distancia-, los ciudadanos que no están activamente involucrados en la campaña electoral.

Fue un debate inútil, desgastante y superficial. Por eso conviene echar luz, con información confiable, sobre este tema menor: el de los pobres que no nacieron en Santa Fe.

La pirotecnia verbal redujo una muy compleja cuestión -la de la pobreza y sus múltiples orígenes económicos, sociales y culturales-, a una mera discusión sobre si fueron o no fueron xenófobas (o cuanto menos discriminatorias) las expresiones de Hermes Binner, el ex gobernador que es hoy el candidato a diputado nacional con más votos en la provincia de Santa Fe.

Quien revise la transcripción de la entrevista radial verá que el ex intendente de Rosario ha dejado, con sus expresiones, las puertas abiertas para ambas interpretaciones. Tanto es posible defender la idea de que no hay prejuicios ni discriminación al hablar de los inmigrantes (a los que no pocas veces elogia por su esfuerzo), como atacar el sustrato conservador de fondo: la idea de que todo aquello que incomoda no es propio sino ajeno, exterior, foráneo.

Los datos estadísticos desmienten a Binner: proviene de fuera de las fronteras del país apenas el 1,2% de la población total. Es decir que por cada 100 habitantes de la provincia habrá algo más de uno que no nació en la Argentina. Además, apenas el 44% de esa ínfima proporción viene de países limítrofes.

Para una población total de 3.194.537 habitantes en la provincia, son apenas 16.527 los que cruzaron la frontera desde alguna nación hermana, según los datos disponibles del Censo 2010.

Es verdad que la ciudad de Rosario -tal el tema de la entrevista que alimentó la polémica- es el punto de atracción más importante para los extranjeros -allí, hay más contingentes de países limítrofes-, pero sólo son 10.493 personas las que eligieron dejar atrás sus patrias limítrofes y vivir en la ciudad del sur.

Es obvio que si ése fuera el número de pobres de Rosario, las cosas estarían mucho mejor de lo que están. Y que si en toda la provincia hubiese sólo un 1,2% de pobreza, el arribo de los buenos tiempos sería indiscutible.

A las expresiones de Binner le siguieron otras duras expresiones desde el peronismo. Tanto desde el Frente para la Victoria y el PJ en general, como desde el PRO, se marcaron diferencias o se exageraron unas reacciones casi teatrales.

Debe recordarse que durante el primer gobierno de Jorge Obeid, en los 90, no sólo se planteó el tema públicamente (y hubo una dura polémica con el ya fallecido padre Atilio Rosso, de Los Sin Techo), sino que además se obligó -con la policía dispuesta a reprimir- a hacer regresar al Chaco uno de estos contingentes llegados en tren. De modo que es tan vieja como errónea la idea de culpar a los recién llegados.

La ciudad de Rosario es el punto de atracción provincial más importante para los extranjeros. Son 10.493 personas, las que eligieron dejar atrás sus patrias limítrofes y vivir en la ciudad del sur.