Modificaciones a la Constitución

Bonfatti ratificó la reforma, con palos al PJ y mensajes a la UCR

El gobernador consideró que los santafesinos “se merecen” un profundo debate, y dijo que al tema “lo instaló” la prensa. Adelantó que se respetará el sistema bicameral. Volvió a poner reparos al proyecto que plantea el descanso dominical, pero no dijo si vetaría la ley.

a_mg.jpg

No hay cortina de humo, dijo esta mañana Bonfatti para responer a Jorge Obeid sobre las críticas al proyecto de reforma Constitucional. Foto: Mauricio Garín

 

Ivana Fux

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti defendió esta mañana la necesidad de discutir una reforma de la Constitución provincial, y ratificó que la ronda de consulta con los partidos políticos comenzará después de las elecciones. En declaraciones a la prensa, después de recorrer la obra del acceso norte a la ciudad de Santo Tomé (ver pág. 13), el mandatario respondió críticas de la oposición, como las de Jorge Obeid, cuando consideró que el socialismo plantea el tema de la reforma como una “cortina de humo” para relegar la discusión de otras problemáticas, como la inseguridad. Y también envió un mensaje a sus socios radicales que -como informara El Litoral en su edición de ayer- se enojaron porque, según dicen, el gobierno “instaló” el tema públicamente en plena campaña electoral.

“A mí me causa risa, a veces, la actitud de ustedes los periodistas -respondió Bonfatti a la pregunta sobre el malestar en la UCR-; porque el sábado a las nueve de la mañana me consulta un periodista sobre la reforma, y a las cuatro de la tarde me llama otro periodista consultándome sobre el mismo tema. Yo no impongo un tema -aseveró-. Ésa fue una contestación mía a la requisitoria periodística. A partir de ello, todo el mundo saca conclusiones; que si yo instalo un tema, que si yo consulté o no consulté. Estoy relatando los acontecimientos como se dieron y tendremos la oportunidad de charlarlo, así como el 11 de diciembre de 2011 planteé el tema en la Legislatura y lo volví a plantear el 1º de mayo de 2012 y el 1º de mayo de 2013”, expresó.

—Obeid recordó que cuando el PJ siendo gobierno planteó la reforma, los socialistas se opusieron. ¿Qué tiene para decir?

—Me parece que hay una diferencia significativa; Obeid proponía modificar cinco artículos nomás. Nosotros proponemos un gran debate donde se involucren académicos, los partidos políticos, las universidades, los especialistas. Creo que nos merecemos una Constitución acorde a los tiempos donde hay nuevos derechos, donde estamos violando la Constitución nacional en cuanto a la autonomía de los municipios. Nos merecemos un profundo debate los santafesinos.

—También Obeid dice que esto es una maniobra de distracción del gobierno. ¿Qué opina?

—Le estoy contestando cómo han sido los acontecimientos; yo no invento los temas.

—¿Está confirmada la ronda de consultas, entonces?

—Lo vengo diciendo hace meses; después del proceso electoral voy a convocar a los partidos políticos para ponernos a discutir una eventual reforma de la Constitución, para lo cual es necesario reunir los dos tercios de los votos de ambas Cámaras.

—¿Esa eventual reforma respetaría la bicameralidad? -consultó El Litoral.

—En el Frente Progresista acordamos la bicameralidad.

Obeid: “Me parece una ‘engañapichanga’ ”

“A mí me da toda la impresión de que con una provincia que tiene cada vez más hechos de violencia, con una provincia que cada vez tiene menos obra pública, con una provincia que no sabemos adónde va, y a 25 días de las elecciones, esto más que una reforma de la Constitución me parece una ‘engañapichanga’”, sostuvo el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Jorge Obeid.

Al ser consultado sobre la reforma constitucional que se plantea desde el socialismo, Obeid manifestó: “Anoche asaltaron tres estaciones de servicio en Rosario, anteanoche hubo dos ajustes de cuentas relacionadas al narcotráfico que significaron dos muertes más... Tenemos todo el derecho del mundo a pensar que aquí lo que se está tratando de hacer es una distracción a los santafesinos para que se hable de la reforma de la Constitución y no se hable ni de los muertos, ni de los asaltos”.

Y agregó: “Las dos veces que fui gobernador de la provincia envié proyectos con un esquema similar al que plantea Bonfatti- pidiendo la reforma de la Constitución. Las dos veces fue apoyado por el PJ y las dos veces fue rechazada por unanimidad por el radicalismo y el socialismo”.

Por otra parte, con respecto a los candidatos que piden el voto peronista desde otros partidos, sostuvo que “para los que tenemos muchos años en el PJ, este oportunismo de hacerse el peronista para pretender quedarse con los votos, lo hemos vivido muchas veces. Yo creo que la gente no come vidrio y va a entender perfectamente dónde está y cuál es la lista que representa al PJ en la provincia”.

Sobre sus expectativas para las generales de octubre, Obeid se mostró optimista: “En ésta no van a dudar”, dijo el ex gobernador sobre los peronistas que votaron a otras listas en las Paso.

“Ahora, ha quedado clara la cosa, hay tres opciones en la provincia: una es el acuerdo radical-socialista que tiene a Binner como representante; otra es la lista de Macri, la centroderecha no lo digo peyorativamente sino como definición política- y otra es la lista del peronismo que me toca encabezar a mí. De manera que los peronistas que no han entendido esto en las Paso, ahora que ha quedado claro nos van a votar a nosotros”.

b.jpg

Jorge Obeid se pronunció sobre el proyecto de reforma constitucional.

Foto: Prensa FPV

Descanso dominical

El gobernador reiteró esta mañana sus reparos a la sanción de una ley que exija el descanso dominical de los trabajadores de comercio, aunque aclaró que con su opinión no pretende dar instrucciones a los diputados.

—¿Se opone al descanso dominical del comercio? -se le preguntó-

—Creo que nos estamos apresurando a un debate, pero no soy quién para darle las instrucciones a los legisladores. Me parece que hay que meditarlo con profundidad porque mi temor es que pueda quedar mucha gente sin trabajo.

-—¿Llegado el momento, vetaría la ley? -consultó El Litoral.

-—Falta mucho para eso; vamos a esperar.

El dato

Uocra

  • Antonio Bonfatti se refirió esta mañana al desalojo de la facción de la Uocra, que mantenía tomado el obrador de la usina termoeléctrica que se construye en Sauce Viejo. Oportunamente, el mandatario se había quejado por el lento accionar de los magistrados. “La Justicia está actuando -dijo esta mañana-; la Policía cumple las instrucciones que había dado la Justicia y esperemos que se normalice de una vez por todas el tema de la construcción en la provincia. Respeto algunos tiempos; lo importante es que se efectivice lo que siempre pedimos: que haya paz”, concluyó.