Vuelven las amenazas de piquetes en Gualeguaychú

Argentina a La Haya: la pastera subirá su producción en un 10%

El gobierno nacional, la provincia de Entre Ríos y la Asamblea de Gualeguaychú rechazan que la pastera pase aumentará su producción en 100.000 toneladas, hasta alcanzar 1.200.000.

a.jpg

El canciller argentino anunció la decisión de volver a la Corte Internacional. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno argentino decidió volver a “recurrir a la Corte Internacional de La Haya” ante la “decisión unilateral” y “apresurada” del Uruguay de autorizar el aumento de la producción de la planta papelera UPM Botnia.

La medida “afecta la soberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del Tribunal de La Haya”, anunció el canciller Héctor Timerman en la Casa de Gobierno

El anuncio fue hecho ayer y a su lado, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, calificó la medida del presidente José Mujica como “inaceptable, ofensiva e inentendible”.

“La decisión unilateral de la República Oriental Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya”, remarcó Timerman que leyó ante la prensa el comunicado oficial que incluyó un informe sobre la contaminación que produce la pastera sobre el río Uruguay.

Comparación

“De la de la misma manera que nos hemos opuesto a los fondos buitres, también impediremos ser doblegados por una empresa transnacional”, dijo el canciller.

“La Argentina lamenta que los intereses de la empresa Botnia sean tan poderosos que se hayan convertido en un factor determinante en la relación” entre ambos países.

En el informe a la prensa, donde no se permitieron preguntas, Timerman admitió que fracasaron las conversaciones con su par uruguayo, acordada en la reunión mantenida el lunes pasado entre le presidenta Cristina Fernández y Mujica.

“Hoy, habiendo Uruguay roto el diálogo, unilateralmente, la Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente los informes científicos”, sobre el nivel de contaminación del río Uruguay provocado por UPM por lo cual dio el detalle de esos datos.

Acompañado por gráficos, el canciller destacó que se detectó que la empresa UPM produce “altas temperaturas del efluente, alto contenido de fósforo y presencia de pesticidas, cromo y fenoles” en las aguas del río Uruguay. Destacó que la pastera arroja efluentes a 32 grados cuando la temperatura de ese curso fluvial no debe superar un promedio de 20 grados.

Movilización

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió anoche realizar una caravana el próximo domingo a Fray Bentos, que será encabezada por el intendente kirchnerista Juan José Bahillo, y si bien no se aprobaron cortes, sí se anunció el regreso de “acciones secretas”.

Se aprobó la elaboración de un petitorio para entregar al intendente uruguayo de Río Negro, en Fray Bentos, Omar Lafluf, y se invitó a participar a concejales, legisladores, representantes de entidades intermedias y vecinos en general.

“Comisión Secreta”

La Asamblea se convocó para las 15 en Arroyo Verde, kilómetro 28 de la ruta internacional, para partir desde allí hacia la vecina localidad uruguaya, donde funciona la cuestionada planta de la pastera finlandesa Botnia-UPM. También se aprobó la propuesta de un asambleísta para que “se rearme la comisión secreta dentro de la Asamblea para la realización de acciones sorpresivas”.

La Asamblea realizó esta noche una reunión abierta en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad de Gualeguaychú, al término de una jornada en la que se conoció la decisión del gobierno uruguayo de autorizar un aumento de la producción de Botnia-UPM.

Críticas por el demorado informe de contaminación

  • El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, sigue con “atención y preocupación” la situación creada a partir de la decisión del gobierno uruguayo de autorizar a la pastera UPM a incrementar su producción y consideró “lamentable” que no se haya difundido antes el informe científico que alerta sobre la contaminación que genera la fábrica.

“Estoy siguiendo el tema con atención y preocupación”, dijo el obispo, que es también titular de la comisión de Pastoral Social, en declaraciones a FM Milenium.

Para Lozano, después del fallo de la corte de La Haya “la gente de Gualeguaychú siguió reclamando que se dieran a conocer los resultados del monitoreo, pero eran secretos y no se informaba nada”.

En ese marco, el obispo consideró “preocupante” el informe que dieron a conocer ayer en una rueda de prensa el canciller Héctor Timerman y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en el que se denuncia que entre las violaciones de UPM al medio ambiente del río Uruguay se encuentran las altas temperaturas, elevado contenido de fósforo en el afluente, y presencia de pesticidas, de cromo y de fenoles.

“De ser así, es lamentable que no se hayan dado a conocer antes o no se hayan hecho las previsiones adecuadas para poder frenar este tipo de contaminación en las aguas y en el aire”, aseveró el obispo.

Asimismo, consideró que “el hecho que se aumente el nivel de producción de la planta aumenta el peligro de contaminación y aparte está fuera del marco establecido por La Haya de mantener la situación sin modificaciones mientras se iban haciendo estos estudios y monitoreos”.

Carta al Papa

En tanto, confirmó que le entregó al Papa Francisco hace unos diez días en el Vaticano una carta de los asambleístas, junto a otros pedidos de su comunidad. Lozano consideró que los cortes de ruta “no son irremediables” y explicó que hasta anoche la asamblea de vecinos analizaba “establecer canales de diálogo” con las autoridades.

Posición oriental

  • El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aseguró hoy que su gobierno se quedó “sin margen para negociar” con la Argentina y afirmó que debe “cuidar el trabajo de los uruguayos”, tras autorizar el aumento de la producción de la papelera UPM (ex Botnia). “Me duele mucho (esa decisión), esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino”, subrayó y aclaró que la autorización es “provisoria”.

En tanto, el mandatario aclaró que se puede revocar si UPM no cumple en invertir con la construcción de una torre para bajar la temperatura de los desechos, además de bajar los niveles de fósforo en los efluentes que descarga en el río.

“Me siento federal y artiguista pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos, en la cadena forestal”, manifestó. Según difundieron los portales de noticias uruguayos El Observador y El País, Mujica informó que se le habilitó un aumento de 100 mil toneladas, la mitad de lo solicitado por la empresa.

“Hemos autorizado a esta empresa a aumentar la mitad de los que nos había solicitado, aproximadamente 100 mil toneladas. En carácter provisorio, repito, en carácter provisorio y revocable, porque estamos exigiendo la instalación de una torre de enfriamiento para asegurar que los fluidos lleguen al río a una temperatura abajo de los 30 grados. Enfriamiento que debe procesarse sin diluir nada”, dijo.

Urribarri: “Por UPM nació beba con malformaciones”

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró hoy que una beba de Gualeguaychú “nació con malformaciones” a causa del efecto contaminante de la papelera UPM, establecida frente a la ciudad ribereña en la margen oriental del río Uruguay, y advirtió que la pastera “es una amenaza real”.

“Nos preocupa que (el presidente uruguayo José) Mujica diga que rechazamos esto por motivos electorales. Es verdaderamente ofensivo e inaceptable. Esto (por la pastera) pone el riesgo la salud de miles de argentinos, y también de miles y miles de uruguayos que viven en el área del río Uruguay”, indicó.

En declaraciones a radio América, Urribarri sostuvo que la papelera “es una amenaza real” y que el gobierno oriental “se pasa por sabés dónde el pedido” argentino para que la empresa no incremente su producción.